Dios nos ama a todos por igual
Dios nos ama a todos por igual
(Clase para el domingo 4 de junio de 2017)
2. Meditación y preparación del maestro:
· Pasa un tiempo meditado en el texto de la clase y el verso a memorizar. ¿Qué significa este texto para nosotros?
Algunos tips para tu meditación:
A) Marca los puntos significativos para enfatizar.
B) Subraya las palabras o ideas que necesitan más explicación.
C) Puedes hacer anotaciones al margen de tu Biblia.
3. Clase
Tema: Dios nos ama a todos por igual
Pasaje: 1 Reyes 3
Objetivo: Que los niños puedan ver el cuidado de Dios para todos, justos e injustos, pero que hay mayor Gracia para los que le aman.
Intro: ¿Han visto alguna película de guerra?
¿Dónde hay dos bandos y se esconden en sus trincheras para atacar al contrario?
Pues en este tiempo de los Reyes, eso pasaba seguido, los pueblos se enfrentaban unos con otros y eran tiempos difíciles.
Hoy veremos una batalla peculiar, en donde Dios es el que interviene en rescate de los suyos.
1) Un Rey incrédulo y otro olvidadizo
v. 1-12
Joram reinaba en Israel, era hijo de Acab y Jezabel, así que no amaba a Dios, él tenía sus ídolos y no buscaba a Dios, como sus padres, a pesar de que sabía todas las grandes cosas que Dios había hecho a través de Elías y Eliseo.
Pero un día tuvo problemas con un rey de otro país, el rey de Moab, así que decidió ir a la guerra contra el, pero le pidió ayuda a dos reyes amigos, el rey de Judá, Josafat y el rey de Edom.
Josafat si buscaba a Dios, pero a veces obedecía y a veces no, ¿a quien se parecerá?
Así que Josafat decidió acompañar a Joram sin preguntar a Dios y salieron los tres reyes a la guerra.
Caminaron durante 7 días y todo el ejercito y ellos, morían de sed.
Entonces Joram empezó a quejarse contra Dios, diciendo que el los había llevado ahí para que murieran en manos de sus enemigos!!!
Esto era verdad? No, ellos nunca le preguntaron a Dios nada. Pero el corazón del hombre es incrédulo, no quiere escuchar a Dios y es más fácil echarle la culpa de todo lo malo que solitos se buscan. Eso es ser necio.
En ese momento, el rey Josafat se acuerda de Dios y pregunta si no hay un profeta de Dios para preguntarle y un soldado trae a Eliseo que estaba cerca.
Dios había permitido que Eliseo estuviera por ahí, para ayudarlos.
Joram merecía que Dios lo ayudara? No por su corazón duro.
Josafat merecía que Dios lo ayudara? Tampoco, porque no lo tomo en cuenta para nada, hasta que llegó el problema.
Se dan cuenta que ninguno es bueno, dice la Palabra en Rom. 3:10 que no hay uno solo bueno, pero aquí no se trata del hombre, sino de Dios que si es Bueno, aunque estemos lejos o cerca, Dios nos ama, pero si lo buscamos de todo corazón, sus bendiciones nos rodean y tenemos su Gracia, su amor incondicional para acercarnos y buscar el perdón y la seguridad de que está con nosotros. Entonces, aprendemos que la vida no se trata de nosotros, sino de Dios que nos da la vida, para que lo busquemos.
2) Dios da la victoria
v. 13-25
Eliseo llegó con los reyes y les dió las instrucciones de parte de Dios.
Deberían cavar hoyos en el suelo, como estanques y muchos, en todo el valle, aunque no se veian nubes, ni lluvia, Dios les daría agua para beber ellos, el ejército y sus animales. También les dijo que Dios les entregaría a sus enemigos y los vencerían.
Y cavaron los estanques y por la mañana las aguas bajaon de las montañas por el camino y llenaron los estanques y pudieron beber.
Los de Moab se estaban acercando al valle, pero el sol brillo sobre las aguas y ellos las vieron rojas como sangre y pensaron que entre ellos se habían matado, entonces bajaron a recojer el botín y dejaron sus armas para recoger mucho y los de Israel se levantaron contra ellos y los vencieron.
Dios ayudo solo al ejército de Josafat? No, Dios ayudó a los tres reyes a pesar de que ellos no creían en Dios.
Esto es la Gracia de Dios, cuando nos da lo que no merecemos, nos cuida y ayuda aunque seamos infieles, olvidadizos o necios.
Porque Dios permitió que Joram viera este milagro??
Dios quiere que los incrédulos, los duros de corazón, vean su amor y su cuidado, Dios les nuestra también todo lo que puede hacer por ellos, porque los ama.
El deseo de Dios es que todos se arrepientan y crean y puedan caminar cerca de El.
Así que permite los problemas para que lo busquemos de corazón y El estará ahí para ayudarnos.
Seguramente tú tienes familiares y amigos que no conocen a Jesús, pero que te conocen a ti y pueden ver las bendiciones de Dios en tu vida. Así que no dejes de amar a Dios, no olvides que siempre está a tu lado y no dejes de orar por todos los que aún no lo conocen, porque Dios está interesado en cada uno de ellos.
Verso a memorizar: 2 Pedro 3:9b ( segunda parte)
"El Señor... es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que TODOS procedan al arrepentimiento"
**Puedes utilizar una versión más sencilla, para los más pequeños
Comentarios
Publicar un comentario