Jesús sana al hombre de la mano seca en el día de reposo

 Jesús sana al hombre de la mano seca en el día de reposo

(Clase del domingo 5 de septiembre del 2021)



Objetivo: Que los niños sepan que:

1. Jesus es misericordioso y está dispuesto a ayudarnos en cualquier momento, no importa el día ni la hora, siempre está allí, cercano a nosotros.

2. Antes se dedicaba un día a la semana para descansar y así dedicarlo por completo a él (para adorarlo y agradarlo). Pero hoy no debemos esperar a un día específico en la semana para hacer eso. Todos los días podemos dedicárselos a él para conocerlo más y para poder agradarle.


Mateo 12:1-14


La semana pasada vimos lo que la Biblia dice que es, y a lo mejor pensaste que no tenía relación con lo que hemos estado viendo PERO eso no es así. Es importante que conozcamos la Biblia, que sepamos qué quiere decirnos para no caer en el error de los personajes que veremos hoy.


Como hemos visto, Jesús había escogido a sus discípulos, había hecho muchos milagros y hasta nos encontramos con naciones enteras que decidieron rechazarlo, pero en esta ocasión veremos a unos nuevos personajes que son completamente diferente a lo que habíamos visto: Los Fariseos.


¿Tú sabes quiénes son los fariseos? Son personas que se dedicaban a enseñar la Biblia. Hoy en día, nosotros tenemos muchas Biblias en nuestra casa o si no podemos comprar una la encontramos en internet, pero en el tiempo de Jesús solo los fariseos tenían acceso a ella.


En Mateo 12 nos encontramos a los discípulos comiendo espigas porque tenían hambre. Esto no tiene nada de extraño y malo. Si alguien tiene hambre, puede comer; el problema es que los discípulos lo hicieron en el ¡¡Día de Reposo!!…¿qué significa eso?


Éxodo 20:11, 31:15

Cuando Dios hizo la creación lo hizo en seis días y el día siete decidió descansar (por eso la semana dura siete días). Ahora, Dios no descansó por estar cansado o porque le dolieran las manos y los pies, sino que toda la creación estaba terminada, ya no había nada más que añadirle, así que el séptimo día lo dejó para que tú y yo podamos tener esas 24 horas para solo descansar en Él, disfrutar de su presencia y reconocer que todo lo que ha hecho es bueno. A Dios le importa que seamos diligentes y cumplamos con nuestras obligaciones en la escuela y en casa, pero le importa todavía más que tengamos una relación con Él, por eso es que dejó estos mandamiento, peeeero…


Mateo 12:2-8


Los fariseos usaron un día que Dios mismo había apartado y había hecho especial para Él y su pueblo en una tradición donde se sentían con el derecho de señalar y juzgar. Se olvidaron que a Dios le importa el corazón y ellos se enfocaron en querer controlar lo que la gente hacía más que en su relación con Dios. La respuesta de Jesús fue mostrarles misericordia y permitirles ver que Él es nuestro descanso, Él les mostró otro ejemplo en la Biblia donde el mismo Rey David había hecho lo mismo que los discípulos, les demostró la importancia de “leer” la Biblia a entenderla.


Mateo 12:9-14

Como ya vimos, el Día de Reposo era un día para solo estar enfocados en disfrutar la presencia De Dios, pero como los fariseos lo convirtieron en una tradición, el pueblo estaba acostumbrado a cuidar lo que sí podía y no podía hacer, así que terminaban viéndose a sí mismos y no en buscar maneras de agradar a Dios. En estos versículos vemos a un hombre con la mano seca; si estaba mal visto que tomaran unas espigas para poder comer, ¿qué crees que pensaban de sanar a un enfermo? ¡No era posible! Tenían que esperar a que pasara ese día para que lo pudieran atender. Jesús usó a este hombre de ejemplo para mostrar que el hacer el bien no está limitado a una cantidad de horas o días, podemos hacer el bien en todo momento, podemos disfrutar de una relación con Dios día y noche sin tener que esperar que algo extraordinario o especial suceda.


Muchos de nosotros hemos estado estudiando la Palabra, y también conocemos muchas historias bíblicas de memoria, pero aquí debemos cuidar tres cosas:

No ser como los discípulos: No uses la Biblia para querer juzgar a los demás. Úsala para conocer a tu Dios, para dejarte guiar por Él y para saber cómo debes tratar a los demás de manera que lo agrade.

Busca maneras de servirle a los demás. Tal vez ahorita no podemos salir, pero puedes orar por toda la gente que sabes que está pasando por un momento difícil. La oración es la prueba de amor más grande que podemos dar.

Descansemos en Jesús. Busca un momento, o haz de tus domingos el día en que dejes de preocuparte por tu tarea (hazla en viernes o sábado), tus calificaciones, tus amigos, y simplemente disfrutes conocer al Señor ya sea en tus clases de Club Semilla online, Zoom 911, leyendo tu Biblia o escuchando alabanzas. Deja que Él te recuerde lo amado que eres, el cuidado que tiene de ti y lo bueno que es nuestro Señor.


Versículo para memorizar: 

Porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.

Mateo 12:8

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jeremías

Guarda Tu Corazón

Todo tiene su tiempo

Pinta Caritas.

Los frutos del Espíritu