INFORMACION PARA EL MAESTRO- Club Semilla

Las Parábolas de Jesús Introducción
Desde temprana edad los niños piden, "Cuéntame un cuento" La mayoría de las veces les contamos un cuento que enseñe una lección. Las Parábolas son historias que Jesús contaba. La definición más simple de una parábola es "Una historia terrenal con un significado celestial" Cada Parábola demanda una respuesta de nuestra parte. Son un llamado a actuar, una solicitud a cambiar, una lección que aplicar. El Rey del reino demanda lealtad. El Señor de la casa demanda obediencia. El Pastor de nuestras almas nos invita a seguirlo.

Los escenarios
Las Parábolas de Jesús muestran varios escenarios. Algunas tratan con el mundo agrícola, otras involucran relaciones humanas, la mayoría son Parábolas del Reino, a menudo comienzan con la frase "El Reino de los cielos es semejante a" El escenario original es importante porque es la clave para la interpretación de la Parábola.
Las parábolas de Jesús se enfocan en gran medida en un punto central, por lo tanto, la pregunta principal que un estudiante de la Biblia debe hacer es, ¿Cuál es la lección principal que se enseña? Porque somos exhortados a "ir y hacer lo mismo"

Las historias
Las Parábolas Bíblicas no son simples historias, están inspiradas divinamente, son palabras vivas de la boca de Dios. Jesús usaba metáforas y analogías, haciendo comparaciones del mundo natural para relacionar las verdades del mundo espiritual. El Diccionario Expositivo Vine, nos dice que Parábola literalmente significa poner a un lado o poner una cosa al lado de otra para comparar. Así que en una parábola una cosa es puesta junto a la otra para traer una verdad a la vida.
Jesús era un gran observador de la vida humana y del mundo natural, por lo tanto sus parábola si pactaban verdaderamente en los corazones de sus seguidores. El no exageraba como en los mitos antiguos, ni creaba criaturas imaginarias como en los cuentos de hadas, ni usaba imágenes anormales como animales que hablan en las fábulas.
Usando imágenes reales y personajes de la vida cotidiana, las ilustraciones de Cristo ofrecen lecciones divinas que resuenan hasta hoy. Madeleine L'Engle dijo: " Jesús era Dios que contaba historias"

Los secretos
Las Parábolas tenían un gran impacto en la audiencia porque eran extraídas de la vida cotidiana. Sin embargo, no todos entendían su significado oculto, incluyendo los discípulos. En varias ocasiones el Señor interpreto la verdadera intención de la historia para ellos. Descubrimos que las parábolas tienen la rara habilidad de revelar la verdad de Dios a una persona mientras la oculta a otra.
Jesús explica porque hablaba en Parábolas citando Isaías 6:9-10 "anda y di a este pueblo: Oíd bien y no entendáis. Engruesa el corazón de este pueblo y agrava sus oídos y ciega sus ojos para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta y haya para el sanidad" El Diccionario Bíblico Nelson dice: "Como espada de doble filo, corta de dos formas, iluminando a los que buscan la verdad y cegando a los que fueron desobedientes" ¡Las parábolas son una prueba de fuego! Revelan si los oídos están abiertos o cerrados; si tu corazón esta blando o duro; si eres amigo o enemigo; discípulo o engañador.

El Autor
El famoso expositor G. Campbell Morgan dijo: "En cierto sentido, Jesús mismo es una Parábola a través de la cual Dios se ha revelado de manera suprema por medio de Su Hijo. Por lo tanto, el Hijo se convierte en la imagen, la Parábola, en la cual ¡Dios es encontrado al entenderla y estudiarla!
¿Qué es más importante que las Parábolas? ¡ La persona que las contaba! El impacto de una declaración no sólo viene de lo que es dicho, sino de quien lo ha dicho. Por supuesto, tomaremos más en serio estas historias que cualquier otra, porque Jesús es la verdad. Estas historias no son de Tolkein o Twain, Esopo o Aristóteles. Es Dios contando sus historias.


Lenya Heitzig y Penny Rose

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guarda Tu Corazón

La Biblia es Importante

Todo tiene su tiempo

Introducción al libro de Josué

Los frutos del Espíritu