GUIÓN PROGRAMA DE JONÁS

GUIÓN PROGRAMA JONÁS (CLUB SEMILLA AL AIRE)

Hola a todos. Para los que se animaron a participar en la grabación de la cápsula, les recuerdo que la cita es mañana viernes 4 de septiembre a las 2:00 pm en las oficinas de Semilla. Les dejo el guión y los personajes para que los revisen. Muchas gracias!
Jonás - Samuel
Gran Pez- Rodrigo
Narradora- Lulú
Ninivita 1- Laura
Ninivita 2- Ángel 



Se escucha las olas del mar golpeando por todos lados a causa del fuerte viento.
Narradora                             (voz de asombro) ¡Pero qué tormenta tan grande! Nunca había visto nada igual, parece como si el viento quisiera arrancar al mar…¡pero esperen! Algo ocurre en un barco a lo lejos…son unos marineros a punto de lanzar a un hombre…NOOOO!!
De repente el sonido de alguien que cae al mar hace que todo se tranquilice
Narradora                             (voz de temor) ¡Aay! Qué casualidad…justo cuando ese hombre cayó al mar, todo se tranquilizó, pero ¿qué pasó con él? ¿Habrá muerto? Lo más probable es que sí...¿o habrá sobrevivido? La verdad es que no me puedo quedar con la duda. Tomaré mi submarino e iré a averiguarlo.
Sonido de burbujas
Narradora                 Ya estoy debajo del mar, pero no hay rastro de algún humano por aquí…
Se escucha algo grande que pasa cerca
Narradora                 (voz de miedo) ¿Qué fue eso? ¡WOW! Es el pez más grande que he visto en mi vida…¡AHÍ ESTÁ EL HOMBRE! NOOO! El pez está nadando velozmente hacia él…¡que alguien lo ayude! AAAAHHH se lo ha comido…esto no puede ser…¿por qué le pasan este tipo de cosas tan terribles a la gente?
Pez                             En realidad todo esto es parte del plan de Dios.
Narradora                 ¡¡EL PEZ HABLÓ!! Yo lo vi…él fue quien me acaba de decir eso…eso, eso es imposible.
Pez                             Ja,ja ¡claro que no! Dios puede usar toda su creación para que ustedes sean testigos de Su poder y amor. En realidad, Jonás está mucho mejor aquí conmigo que como lo estaba en ese barco.
Narradora                 (tono burlón) Pues claro! Eso lo dices porque ya tuviste tu desayuno sin ningún esfuerzo.
Pez                             Para nada! Mira, déjame te cuento la historia desde un principio para que lo puedas entender…
                                   Hace tiempo, Dios le habló a este hombre pidiéndole que fuera a Nínive (un pueblo que destruyó el norte de Israel) para avisarle que el Señor la destruiría a causa de su maldad. Su nombre es Jonás El problema fue que Jonás no quiso obedecer, así que decidió irse a Tarsis para escapar de Dios. En su camino en barco hacia allí, Dios arrojó al mar un fuerte viento y una tormenta tan grande que el barco ¡estaba a punto de  partirse en pedazos!
Narradora                 ¡Sí! Eso yo misma lo vi. Nunca he visto nada igual. De hecho, vi cuando unos hombres ¡lo arrojaron al mar sin compasión!
Pez                             La verdad es que no fue así. Ellos fueron los marineros de aquél barco, que al ver ese terrible viento, empezaron a clamar a sus dioses llenos de miedo mientras que Jonás dormía plácidamente al interior del barco. El capitán del barco se sorprendió de su calma, así que fue a despertarlo y le pidió que se pusiera a rogarle a su Dios. Poco después, Jonás les confesó a todos que él era la causa de esa tormenta por lo que les dijo que lo arrojaran al mar para que la tormenta cesara y ellos le hicieron caso.
Narradora                 ¡Vaaaya! Ahora lo entiendo…pero, ¿tú por qué terminaste matándolo?
Pez                             Ja, ja ¡no lo maté! Sólo lo tragué para que estuviera a salvo. Mira, hay muchos humanos que dicen que Dios es malo y castigador, yo sé que no es así. Jonás desobedeció y quiso creer que podía esconderse de Dios. Eso nunca va a pasar porque Dios es poderoso y tiene el control de todo lo que pasa en este mundo y en el universo, pero en vez de dejarlo morir, me ha enviado a cuidar de Jonás.
Narradora                 Ay sí, entonces si lo quieres cuidar, ¿por qué no lo llevas a la tierra y dejas que siga con su vida?
Pez                             Jonás estará conmigo por tres días, en estos días Jonás se pondrá a cuentas con Dios y entenderá las consecuencias de su pecado y la fidelidad, gracia y misericordia de Dios. Ese es el propósito de este tiempo.
Narradora                 Mmmm…pues ni modo, tendré que esperar 3 largos días para comprobar que me estás diciendo la verdad.
Se escucha una voz que dice “Tres días después”
Narradora                 Ya llevo un buen rato observando al Pez que anda rodeando la costa y no veo a ningún Jonás por aquí…sabía que me estaba mintiendo ¡nada de lo que me dijo fue verd…esperen, esperen…veo algo saliendo del Pez…¡ES JONÁS! Y está bien, completo, no le falta ni una pierna, ojo o brazo. Tengo que hablar con él y que me cuente qué fue lo que pasó. ¡JONAAAAAAS!
Jonás                          (confundido) aammm hola, ¿quién eres? ¿por qué sabes mi nombre?
Narradora                 ¡Eso no importa! Jonás…yo misma vi cuando te arrojaron al mar y cuando ese gran pez te comió ¡es un milagro que estés vivo!
Jonás                          Lo sé, pero lo que verdaderamente me impresiona es saber por quién estoy vivo.
Narradora                 ¿Cómo?
Jonás                          Mira, la verdad es que terminé aquí por querer huir de Dios…
Narradora                 Sí, sí, eso ya me lo contó el Pez, pero lo que no entiendo es por qué no quisiste pasar un simple recado.
Jonás                          Porque sé cómo es Dios. Estaba seguro que, al final, iba a perdonar al pueblo de Tarsis y si así lo iba a hacer ¿para qué desgastarme en decir algo que al final no se cumpliría?
Narradora                 Pero…¿qué no es eso mismo lo que hizo contigo? Al final desobedeciste y eso está mal. Si Dios no fuera bueno, hubiera acabado contigo.
Jonás                          Ahora lo sé. En estos tres días que estuve en el estómago del pez, entendí cuán bueno y poderoso es Dios. Pude haberme muerto en la profundidad del mar, pero  el Señor escuchó el clamor de mi corazón y me salvó. ¡No hay nadie más que pueda hacer esto!
Narradora                 Definitivamente creo que Dios te dio la oportunidad de mantenerte con vida por algún motivo muy importante…por lo menos a mí me has dejado completamente impactada.
Jonás                          Bueno, parece ser que de mi rebeldía salió algo bueno, eso es algo que sólo Dios puede hacer, pero bueno, te dejo, tengo un largo viaje hacia Nínive. Nos vemos. Adiós.
Narradora                 Cuídate ¡adiós!
Se escucha una voz que dice “Tiempo después”
Habitante de Nínive1 ¡Cómo ha cambiado Nínive desde que Jonás nos advirtió sobre lo que Dios iba a hacer con nosotros! Veo que nuestro pueblo verdaderamente está arrepentido de lo que ha hecho.
Habitante de Nínive2 Sí, yo también lo he notado. ¿Sabes? Justo hoy en la mañana estaba pensando en lo que hubiera pasado si Jonás no nos hubiera advertido lo que pasaría. Al final, nuestros antepasados fueron los que se metieron con los hebreos, ¿por qué tendría que venir a predicarnos uno de ellos?
Habitante de Nínive 1 ¡Exacto! Ahora sí puedo decir que Dios realmente es bueno y no quiere que nadie se pierda…
Habitante de Nínive 2 Tal vez haya alguna persona que haya hecho algo malo o que haya desobedecido y por eso crea que Dios la va a castigar o no la va a perdonar, pero tú y yo sabemos muy bien que no es así. Dios puede y quiere perdonarnos y salvarnos a todos.
                                   Si tú has escuchado esta historia real y quisieras recibir el mismo perdón que nosotros, solamente tienes que cerrar tus ojos y pedirle a Dios que te perdone y te salve. Tanto Jonás como los de Nínive, te podemos garantizar que sólo Dios puede hacerlo y será la mejor decisión de tu vida.

Se escucha una voz que dice “Fin”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guarda Tu Corazón

La Biblia es Importante

Todo tiene su tiempo

Introducción al libro de Josué

Los frutos del Espíritu