Siendo ejemplo cómo hijo

Siendo ejemplo como hijo
(Clase para el domingo 13 de mayo de 2018)


Tema: Siendo ejemplo como hijo
Pasaje: 1 y 2 Samuel

Objetivo: Que los niños identifiquen que lo único que se necesita para honrar a nuestros padres y madres es el temor a Jehová.

¿Cuántos de ustedes saben quién es Jonatán? (esperar a que participen y escuchar sus comentarios? Y ahora, ¿qué saben sobre Mical?

Muchos de nosotros ubicamos a Jonatán por ser un valiente guerrero, por ser hijo de Saúl o por ser amigo de David, pero ¿sabían que también tuvo una hermana llamada Mical’ El día de hoy vamos a conocer sus historias, que aunque pudieron empezar de manera similar, tuvieron un final muy diferente.

Jonatán

Su madre fue Ahinoam, su padre fue sacerdote. La primera vez que se menciona a Jonatán en la Biblia es en un tiempo en que los filisteos habían saqueado las tierras de los hebreos y se habían encargado de que no pudieran defenderse (1 Samuel 13:5, 6, 17-19).

A pesar de todo, Jonatán estaba completamente confiado en Dios porque Él mismo había asegurado que no abandonaría a su pueblo. Además, Dios había dicho que su padre, Saúl, ‘tendría que salvar a Su pueblo de la mano de los filisteos’, y Jonatán estaba convencido de que así sucedería. Él mismo ya había conducido a la victoria sobre los filisteos a 1.000 soldados israelitas escasamente armados, y ahora se proponía eliminar la amenaza filistea de una vez para siempre (1 Samuel 9:16; 12:22; 13:2, 3, 22). Jonatán era un guerrero valiente que servía al Señor.

Se dice que Jonatán era unos diez o hasta veinte años más grande que David, pero en ellos vemos un amistad incomparable. El rey Saúl se puso celoso del valiente David y llegó a considerarlo un rival. Jonatán, en cambio, aun siendo el heredero al trono, no lo veía como una amenaza. Al contrario, entre los dos surgió una profunda amistad. Y es probable que, en alguna de sus conversaciones, David le contara a Jonatán que había sido ungido como el siguiente rey de Israel. No obstante, Jonatán respetó la decisión de Dios al respecto. Jonatán no tenía ninguna intención de abandonar a David: era leal a su amigo. Pero también quería ser leal a su padre.

No solo fue un amigo e hijo leal, sino que supo entender cuándo debía obedecer y someterse a la autoridad de su padre y cuándo debía desobedecerlo para obedecer la voluntad de Dios.                                                         

Mical

Era la hija menor de Saúl y, por lo tanto, hermana menor de Jonatán. Ambos fueron educados por los mismos padres y teniendo las mismas condiciones de vida. De hecho, Jonatán, al ser parte del ejército hebreo, tuvo que poner su vida en peligro y ligar por su pueblo. Mientras que Mical pudo vivir cómoda y tranquilamente resguardada en casa de sus padres. La Biblia nos dice que Mical amaba a David (1 Samiel 18:20), el mejor amigo de su hermano. Su padre Saúl estaba feliz con esta relación y permitió que se casaran.

Saúl buscaba matar a David y cuando Jonatán se enteró de esto, convenció a su papá de que no lo hiciera diciéndole “No peque el rey contra su siervo David, porque ninguna cosa ha cometido contra ti, y porque sus obras han sido muy buenas para contigo; pues él tomó su vida en su mano, y mató al filisteo, y Jehová dio gran salvación a todo Israel. Tú lo viste, y te alegraste; ¿por qué, pues, pecarás contra la sangre inocente, matando a David sin causa? (1 Samuel 19.5-6)” Es decir, evitó que su papá pecara y que la vida de su amigo corriera peligro.

Pero una vez más Saúl buscó matar a David y Mical, esposa de David y hermana de Jonatán le avisó justo a tiempo antes de que pudiera siquiera intentarlo. La diferencia con Mical es que cuando su padre la enfrentó Mical no cuidó la vida ni el corazón de su padre y esposo, sino que mintió con tal de salvarse a ella misma diciendo “ él me dijo: Déjame ir; si no, yo te mataré” (1 Samuel 19:17).

Más adelante, cuando David ya era rey, el arca de Dios había sido llevada de nuevo a Jerusalén y todos se regocijaron, pero Milca vio con desprecio a David (2 Samuel 6:16) y le dijo “¡Qué distinguido se veía hoy el rey de Israel, exhibiéndose descaradamente delante de las sirvientas tal como lo haría cualquier persona vulgar! (2 Samuel 6:20 NTV).

Aunque en esta semana estaremos celebrando el Día de la madre, es importante que reflexionemos en el ejemplo que estos dos hijos nos han dejado. Tal vez tengas una mamá que ame al Señor, te dedique tiempo y se preocupe por tu salud física, espiritual y emocional. O también es posible que tengas una mamá que haga todo lo contrario. Sin importar el caso, Dios sigue siendo el mismo y aunque no tuvo un buen ejemplo en su padre, Jonatán decidió temerle y amarle y por eso es que hoy en día sigue siendo uno de los personajes más conocidos de la Biblia. En cambio, Mical no pudo tener hijos y casi nadie sabe de ella.

Esto nos recuerda que la Palabra del Señor es verdad y por eso es que nos manda a honrar a nuestros padres porque es el primer mandamiento con promesa.

Versículo a memorizar:

Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
Efesios 6:2-3

***PUEDES REALIZAR CON TUS NIÑOS UNA PEQUEÑA MANUALIDAD PARA SUS MAMÁS, AQUÍ TE DEJAMOS ALGUNAS IDEAS:




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guarda Tu Corazón

La Biblia es Importante

Todo tiene su tiempo

Introducción al libro de Josué

Los frutos del Espíritu