Un corazón agradecido

Un corazón agradecido 
(Clase para el domingo 7 de abril del 2019)



Pasaje: Salmo 18
Objetivo: los alumnos examinarán e identificarán cómo se expresa un corazón agradecido con el Señor

En nuestro viaje por los salmos hemos podido ver a David hablar con el Señor sobre cómo se siente: tranquilo, turbado, confundido, etc. y en todas estas oraciones hemos visto a David terminando sus oraciones confiando en el Señor y exaltándolo.

El salmo 18 es uno de los más largos, y llama la atención que no es un salmo donde pida ayuda, pida dirección o algún milagro en su vida.

El momento en el que se escribió este salmo fue cuando David fue librado de sus enemigos y de Saul. Esto es algo muy importante. David para este momento ya era rey, pero a pesar de esto, no considera a Saul como su enemigo, sino que lo sigue teniendo en alta estima por haber sido un rey puesto por Dios. ¿Saul lo persiguió? ¿Se comportó como un enemigo con David? Las respuestas son “sí” pero aún así David lo respetó como su autoridad y, finalmente, Dios lo libró de Saul y de todos sus enemigos.

Este salmo se puede dividir en cuatro partes:
- Introducción (vv 1-3)
- La obra de Dios en David (vv 4-19)
- David celebrando la fidelidad de Dios (vv 20-29)
- El éxito de David a través de la ayuda de Dios (vv 30-45)

En la introducción vemos la única vez en el Antiguo Testamento en la que se expresa el amor del hombre hacia Dios. ¿Cada cuánto le dices a Dios que lo amas? ¿Crees que sea importante decírselo? ¿Te gusta que tu familia y amigos te digan que te aman? Recuerda que fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios, el que para nosotros sea importante el sabernos amados, también puede serlo para Dios. Y ni siquiera en esto tenemos mérito porque en 1 Juan 4:19 nos dice que Él es quien nos ha amado primero, nuestras palabras solo son una respuesta a lo que Él ya ha mostrado en la cruz por amor a nosotros.

Si te pidieran que describieras a Dios, ¿qué dirías? Probablemente te vengan tres o cuatro características sobre Él. En este capítulo, en la introducción, David lo describe de nueve formas, y estoy seguro que ninguna de ellas se te había ocurrido: Jehová, roca mía, castillo mío, libertador, Dios mío, fortaleza mía, escudo, la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.
Cuando nos encontramos en pruebas no podemos entender cómo es que Dios lo permite, y hasta nos es más fácil creer que Dios se ha olvidado de nosotros. Pero en este salmo nos damos cuenta que no es así. Por medio de las dificultades es que podemos experimentar el cuidado de Dios, así como conocer más de su carácter.
David se dio cuenta que no era nada en sí mismo, pero con Dios lo tenía todo.

Cada problema o dificultad debemos recordar que solo Dios salva y que solamente podemos recurrir a Él.

La verdadera prueba en nuestro corazón no es durante los problemas, sino cuando hemos sido rescatados. Es más fácil permanecer en oración y en búsqueda constante del Señor cuando no sabemos qué hacer con el problema, pero ¿qué pasa cuando todo se ha resuelto? Ojalá podamos responder en alabanza como David y multiplicar nuestras alabanzas a comparación de nuestras peticiones.
Pidámosle al Espíritu Santo que nos dé un corazón agradecido capaz de expresarle todo nuestro amor a Dios.

Versículo a memorizar:
El camino de Dios es perfecto. Todas las promesas del Señor demuestran ser verdaderas. Él es escudo para todos los que buscan su protección.
‭‭Salmos‬ ‭18:30‬ ‭(NTV‬‬)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guarda Tu Corazón

Dia de las Madres

Día de las madres 2024

Jesus limpia al leproso

Visión y llamamiento de Isaías