El rol de los papás
El rol de los papás
(Clase para el domingo 14 de julio del 2019)
Tema: El rol de los papás
Pasaje: Génesis 22
Objetivo: Que los niños sepan cuál es la responsabilidad que sus padres tienen dentro de la familia y cómo deben responder ellos como hijos ante esto.
Como sabes, este mes estaremos haciendo una pausa en el libro de Salmos para aprender acerca de lo que Dios quiere para cada una de nuestras familias. En esta ocasión vamos a hablar sobre los roles que desempeñan nuestros papás. Para esto tendremos de ejemplo a dos personajes que aparecen en el libro de Génesis, ellos son un matrimonio que quizás tú ya hayas escuchado anteriormente, sus nombres son Abraham y Sara.
Hay muchas cosas que probablemente tú ya sepas de ellos (puedes tomar un tiempo de introducción para que los niños digan qué datos saben acerca de estos personajes, inclusive puedes organizar dinámicas para hacerlo más divertido y así poner a los niños en contexto).
Ahora que ya recordamos un poco acerca de estos personajes vamos a enfocarnos en el papel que desarrollaron como padres. Dios ha establecido en cada familia a papá y a mamá como autoridades para sus hijos. ¿Cuál es el rol que Dios nos ha dado a nosotros? ¡El de hijos! Y como tales debemos someternos a nuestros papás.
Dios permitió que Abraham y Sara formaran una familia desde el momento en que unieron sus vidas para formar un matrimonio, años más tarde se dieron cuenta que no podían tener bebés. Dios, después de muchos años les permitió tener un hijo. Ellos eran tan viejitos que no creían que esto pudiera ser posible, pero a pesar de las dudas decidieron creerle al Señor y después de un tiempo tuvieron a ese bebé tan anhelado al que pusieron por nombre “Isaac”.
Este pequeño fue criado por sus padres así como nosotros. A veces pensamos que las historias de la Biblia son lejanas a nuestra realidad, pero imagina cómo debió haber sido este tiempo de Isaac junto a sus padres. Sin duda Abaraham y Sara tenían una responsabilidad muy grande delante de Dios de educar, amar y corregir a Isaac. Esa es la misma tarea que tus padres tienen contigo. En ocasiones no es fácil, pero Dios ha encomendado a tus papás la labor de guiarte en amor para que tú seas un niño que honre al Señor con su vida y vivas para amarlo y agradarlo.
Hubo un día en que Dios puso a prueba esto que mencionamos en la familia de Abraham, esto lo encontramos en Génesis capítulo 22. Dios decidió probar la fe de Abraham. Quizás esta historia ya la has escuchado no una sino varias veces, pero hoy vamos a enfocarnos en cómo el Señor usó a Abraham y a Sara para formar en Isaac su carácter y así hacerlo un hombre valiente y obediente a Dios.
Al inicio del capítulo 22 Dios le dice a Abraham que tome a su único hijo, al que ama para ofrecerlo en holocausto. ¿Te imaginas qué instrucción tam difícil debió haber sido esta para Abraham? Dios mismo sabía cuánto amaba a su hijo. Sin duda nuestros padres nos aman, ellos han sido puestos por Dios para mostrarnos su amor, aunque a veces no nos lo demuestren como nosotros quisiéramos. Pero cuando nos disciplinan, nos corrigen y nos niegan cosas también nos están demostrando cuánto nos aman. Ellos están puestos por Dios para amarnos, esto no quiere decir que ellos no se equivoquen, pero para eso tiene. la ayuda del Señor cada día.
Cuando Abraham escuchó la instrucción ¿qué hizo? Simplemente obedeció. Dios ha puesto a nuestros papás como nuestra autoridad, pero ellos a su vez tienen una autoridad que es Dios mismo. Ellos necesitan escuchar la voz de Dios todos los días para saber cómo guiar a nuestra familia, es por eso que nosotros debemos obedecerlos en todo con una buena actitud. Imagina todo lo que debió pasar por la mente de Isaac cuando vio que su papá preparó todo para el holocausto, cuando fueron solos hasta aquel lugar y su padre lo preparó para sacrificarlo como Dios se lo había pedido. Isaac incluso le preguntó dónde estaba el cordero que sacrificarían. A pesar de las dudas de Isaac él fue un hijo obediente que no dudó en hacer lo que su padre le pedía. Hay muchas cosas que como hijos no entendemos pero nuestra tarea es obedecer a nuestros padres en todo, esto es bueno y agradable ante los ojos del Señor.
La responsabilidad que Dios les ha dado a nuestros padres es muy grande, y nosotros tenemos la oportunidad de amarlos y ser parte de esta obra que Dios hace en nuestra familia. Al final, como tú sabes, Dios probó la fe de Abraham y no permitió que le hiciera nada a Isaac. El Señor vio en Abraham un corazón obediente que le amaba por sobre todas las cosas. La mejor manera en la que tú puedes mostrar un corazón confiado en Dios y agradecido con él es siendo obediente a tus padres porque ellos han sido puestos por el Señor como tú mayor autoridad.
Versículo a memorizar:
“Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.”
Efesios 6:1
Comentarios
Publicar un comentario