La Canción más hermosa: La reconciliación


📍​Tema: La Canción más hermosa: La reconciliación

📖​Pasaje: Cantares 6 - 8

✔️Objetivo: Que los niños puedan buscar la reconciliación, así como Jesús busco nuestra reconciliación con el Padre

➡️Introducción:
Este domingo vamos a terminar de estudiar el libro de los Cantares.
El nombre en hebreo de este libro literalmente significa "La Canción más hermosa".
Todo el libro se compone de un canto al amor dividido en 6 cantos y 8 capítulos, donde los personajes principales son dos jóvenes enamorados.
Nosotros como niños estudiamos este libro pensando en el amor de Jesús por nosotros, su iglesia y también como nos relacionamos como hijos de Dios.

➡️Clase:
Hemos visto como esa pareja se conoce, se enamora y se casan, pero también vimos que al poco tiempo de casados tuvieron una discusión y hoy vamos a ver como se reconciliaron.

Si convivimos con personas, es muy probable que aparezcan discusiones, peleas o que lastimemos los sentimientos de los demás.

Ustedes como niños no tienen un esposo o una esposa, pero tenemos papás, hermanos, primos o amigos, y talvez nos hemos enojado con alguno de ellos.
Y cuando pasa eso, tal vez lo primero que queremos hacer es dejarles de hablar, aplicarles la ley del hielo o en el peor de los casos, vengarnos y hacerles peor de lo que nos hicieron.

En esta última parte de Cantares la Biblia nos enseña sobre una palabra llamada: Reconciliación.

La reconciliación es volver a ser amigos, volver a unir lo que se separó.
 
En Cantares el joven enamorado al volver a ver a su esposa después de una pelea no le reclamó, ni le gritó, ni le dejo de hablar, sino que al volver a verla, se acercó con su corazón abierto y le volvió a llenar de elogios, le dijo todo lo que ella es para él, y este es un buen ejemplo de cómo nosotros podríamos empezar a buscar la reconciliación, es bueno recordar quién es para nosotros esa persona con quien nos distanciamos, si es nuestro hermano, recordar los buenos momentos que pasamos juntos, como nos divertimos, como nos hemos cuidado, si son nuestros padres, como nos cuidaron desde pequeños, nos han alimentado, etc.
 
Recordar que nuestra batalla es una batalla espiritual no es con nuestra familia o amistades y si tenemos un enemigo, un enemigo que busca separar nuestra familia, que busca que tengamos un corazón duro que recuerde lo que nos hicieron para no poder perdonar.

Sabemos que hay muchas situaciones diferentes, cada niño tiene una vida diferente, problemas, situaciones diferentes, talvez nos han hecho tanto daño que no podemos pensar en perdonar, pero ahora en Cristo somo hechos nuevos, dice la Biblia que antes estábamos muertos:
 
“Antes, ustedes estaban muertos, pues eran pecadores y no formaban parte del pueblo de Dios. Pero ahora Dios les ha dado vida junto con Cristo, y les ha perdonado todos sus pecados.”
Colosenses 2:13

Antes hacíamos las cosas como pensábamos que estaban bien, solo pensando en nosotros, pero ahora tenemos una nueva vida, tenemos un Padre al cual acudir por cualquier situación, tenemos una nueva familia en Cristo y lo mejor, nuestros pecados han sido perdonados.
 
Pablo nos dice en los efesios cómo comportarnos:
 
“Dejen de estar tristes y enojados. No griten ni insulten a los demás. Dejen de hacer el mal.
Por el contrario, sean buenos y compasivos los unos con los otros, y perdónense, así como Dios los perdonó a ustedes por medio de Cristo”
Efesios 4:31-32

Porque así mismo como tal vez nos han lastimado, nos han ofendido, nos han tratado mal, así mismo nosotros le fallamos a Dios cuando vivíamos como pecadores.
 
​¿Recuerdas lo que significa reconciliación?

Es volver a ser amigos y unir lo que estaba separado.

A causa del pecado nosotros nos hicimos enemigos de Dios y hubo una separación entre Dios y nosotros, ya podíamos hablarle directamente, sino por medio de un sacerdote, y nuestros pecados eran perdonados por medio de un sacrificio.
 
Pero Dios buscó la reconciliación con nosotros, mandó a Jesús a este mundo para poder volver a ser amigos, su muerte en la cruz fue el sacrificio perfecto, por el cual todos los pecados del mundo pueden ser perdonados, y ahora es nuestro sacerdote en el cielo el cual nos permite volver a hablar con Dios en cualquier momento cuando le buscamos en nuestras oraciones.
 
Nosotros no tenemos que hacer nada más, Jesús ya hizo todo, ahora nos toca a nosotros solo acercarnos a Dios en oración, arrepentirnos de nuestros pecados, recuerda todo lo que Dios ha hecho por tu vida y busca la reconciliación con Él.
 
“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”
1 Juan 1:9

 Y a partir de aquí será más fácil poder perdonar a los demás, porque si Dios me perdonó todos mis pecados, ahora yo puedo perdonar también.
 
❕Tomemos un tiempo para pensar:
  • ¿Qué ha hecho Dios en mi vida?
  • ¿Cómo hemos fallado a Dios?
  • Personas que no hemos podido perdonar
 
Y oremos juntos agradeciendo por todo lo que ha hecho Dios por nosotros, pidiendo perdón por nuestros pecados y pidiendo ayuda para poder perdonar como Él nos ha perdonado.

💡​Verso a memorizar:
 “… sean buenos y compasivos los unos con los otros, y perdónense, así como Dios los perdonó a ustedes por medio de Cristo”
Efesios 4:32


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guarda Tu Corazón

Dia de las Madres

Día de las madres 2024

Visión y llamamiento de Isaías

Jesus limpia al leproso