El peligro de olvidar a Dios
Tema: El peligro de olvidar a Dios
Pasaje: Isaías 17 y 18
Objetivo: Que los niños conozcan el
peligro de olvidarnos de Dios y que sepan que cada día Dios nos da la
oportunidad de volver a Él.
Introducción:
¿Durante
el día ustedes tienen presente a Dios? ¿Platican con Él todo el tiempo?
¿Mientras están en la escuela, en su casa, en el parque? ¿Leen la Biblia o
piden a sus papás que les lean la Biblia cada día? ¿Le agradecen a Dios por
cada cosa que reciben de Él?
¿Sabían
que a Dios le agrada que nos acordemos de Él en todo momento? ¿Qué lo busquemos
en oración y en su palabra constantemente?
Pues hoy
veremos un pecado que cometió el pueblo de Israel: se olvidaron de Dios. Y Dios
no estaba contento con esto. En Isaías 17 veremos una profecía que escribió
Isaías en contra de Damasco y de Israel, por olvidarse de Dios. También veremos
el capítulo 18, en donde Isaías escribió una profecía acerca de Etiopía.
Clase:
- El pecado de Israel: olvidarse de Dios
- En Isaías 17:10 vemos que Israel cometió un pecado: “te olvidaste del Dios de tu salvación y no te acordaste de la roca de tu refugio”.
- En Deuteronomio vemos los mandamientos de Dios. Y en Dt. 8:11-19 Dios les dice que no se olviden de Dios, que se acuerden de como Él los sacó de Egipto, de cómo les dio agua en el desierto, como los mantuvo con el maná, para que no se enorgullezca su corazón y piensen que ellos han logrado todo lo que tienen con su poder y su fuerza. Y en el versículo 19 dice que, si se olvidan de Dios y andan en pos de dioses ajenos, ellos perecerían.
- Y eso nos pasa muchas veces, cuando sacamos buenas calificaciones o somos hábiles en algún deporte o las cosas nos salen bien, nos olvidamos de Dios, y creemos que eso nos pasa porque somos muy inteligentes o porque somos muy hábiles o porque somos buenos. Pero debemos reconocer que todo lo que tenemos es porque Dios nos lo da y agradecerle todos los días por lo que Él ha hecho por nosotros.
- En Hageo 1 Dios le dice a su pueblo que dedicaban tiempo a sus asuntos, pero no dedicaban tiempo para Dios, para reconstruir su casa. Y también nos pasa eso, muchas veces dedicamos tiempo a nuestras actividades, nuestra tarea, nuestros juegos, pero no dedicamos tiempo a Dios, a relacionarnos con Él, a platicar con Él ni a leer lo que tiene para nosotros en su palabra.
- Resultado: Profecía contra Damasco y juicio sobre Israel.
- ¿Y cuál fue el resultado de olvidarse de Dios? En Is. 17:1 dice que Damasco sería destruida, que “dejará de ser ciudad, y será montón de ruinas”.
- Recordemos que las profecías tienen un cumplimiento inmediato y un cumplimiento a futuro. El día de hoy aún existe la ciudad de Damasco, es decir, no se ha cumplido esta profecía. Pero sabemos que antes de que llegue el final de los tiempos esta profecía se cumplirá, porque lo que Dios dice se cumple.
- En el versículo 4 también dice que en ese tiempo “la gloria de Jacob se atenuará y se enflaquecerá la grosura de su carne” y en el versículo 6 dice que darán muy poco fruto.
- Esto quiere decir que iban a decaer y esto sería evidente, todos los demás pueblos lo notarían. Como cuando alguien se enferma y pierde peso, los demás lo notan. Y eso también nos sucede a nosotros, cuando nos olvidamos de Dios se nos nota, comenzamos a ser desobedientes, a estar de malas, a ser malagradecidos y estamos insatisfechos con todo. Pero cuando nos acercamos a Dios también se nota, y podemos reflejar en nuestra vida el fruto de su Espíritu.
- Arrepentimiento
- En Is. 17:7-8 vemos que hay arrepentimiento, que el pueblo de Israel dejará de confiar en otros dioses y confiará en Dios
- En este libro hay un llamado constante para regresar a Dios. Dios nos invita a venir a Él, poner nuestra confianza en Él y dejar de confiar en otras cosas.
- ¿Saben cuántas veces Dios nos da la oportunidad de comenzar una relación de nuevo con Él? ¡Todos los días! ¡Cada mañana! Lamentaciones 3:23 dice que sus misericordias son nuevas cada mañana.
- Profecía sobre Etiopía
- En el capítulo 18 habla sobre Etiopía, un reino poderoso que podía enfrentar a Asiria y defender a Judá y Jerusalén. Etiopía le ofreció ayuda a Israel, pero el pueblo decidió poner su confianza en Dios y rechazar la ayuda de Etiopía. Si tú crees que puedes confiar en otras cosas o en otras personas antes que en Dios, el día de hoy Dios te dice: “no temas, yo te ayudo”.
- En este capítulo dice que un día ellos, los etíopes que le ofrecieron su ayuda a Israel, vendrían y adorarían a Dios. Esto ya se cumplió en Hechos 8:26-40 cuando un etíope vino a adorar al Señor en Jerusalén y después confió en Jesús por la predicación de Felipe.
- Conclusión
- Entonces, ¿Qué debemos hacer si nos hemos olvidado de Dios? Regresar a Él, rendirnos a Él, buscarlo, ir a su palabra, porque Él no rechaza el corazón arrepentido y humillado. Su palabra dice que quien viene a Él, Dios no le echa fuera.
Verso a memorizar:
El fiel amor del Señor nunca se acaba. Sus misericordias jamás terminan.
Grande es su fidelidad; sus misericordias son nuevas cada mañana.
Lamentaciones 3:22-23 NTV
Comentarios
Publicar un comentario