Nosotros sólo confiamos en nuestro Dios.



 📍​Tema: Nosotros sólo confiamos en nuestro Dios.

📖​Pasaje: Isaías 31

✔️​Objetivo: Que los niños no olviden lo poderoso que es Dios para ayudarnos en cualquier situación, en lugar de buscar las cosas temporales que podemos ver.

​➡️Introducción: 

¿Qué haces cuando…

Tienes miedo?

Te sientes solo?

Estás triste?

Te acabas de enojar por alguna situación?

Cuándo te ofendieron?

Cuándo tienes un problema?

Cuándo necesitas un consejo?


Muchas veces recurrimos o hacemos cosas antes de buscar a Dios, simplemente porque pensamos que podemos solucionarlo solos o con otra cosa que podemos tocar, ver y sentir.

Nosotros podemos decir que confiamos en el Señor, lo hemos aprendido en las clases de Club Semilla, en nuestros estudios en casa, cuando leemos la Biblia, pero muchas veces se nos puede olvidar lo que sabemos y en nuestra vida diaria confiamos en otras cosas en lugar de a nuestro Dios.

​➡️Clase:

  • El versículo 1 del Capítulo 31 dice (TLA):

    • Isaías dijo:

    • «¡Qué mal les va a ir a los que van a Egipto a pedir ayuda! ¡Todos ellos confían en sus fuerzas militares, pero no miran ni buscan al Dios santo de Israel!

  • Isaías le habla al pueblo de Israel que está apunto de ir a luchar una gran batalla, pero en lugar de buscar a Dios que los ha librado de muchísimas batallas y han salido victoriosos, ven al pueblo de Egipto lleno de fuerza, caballos, carros de guerra, ejercito de guerreros, como la mejor solución para su problema actual, le piden ayuda al que los esclavizó en el pasado, y se les olvidó voltear su mirada y confianza en Dios que los hizo libres.

  • Nosotros podemos ser así, podemos tener un problema, una situación difícil y aunque sabemos que Dios está con nosotros, lo conocemos y sabemos lo que tenemos que hacer, a veces hay cosas que nos pueden ayudar simplemente por que en el momento se ven mas fuertes, mas rápido, confiamos más en lo que vemos y que es temporal, que en Dios que es eterno y que ya conocemos su poder.

  • Los versículos 2 y 3 dicen (TLA):

    • Pero a Dios no se le engaña; él sabe causar desgracias, y cuando promete algo, lo cumple. Dios destruirá a los malvados y a quienes les piden ayuda.

    • Los egipcios no son dioses, sino simples seres humanos. Sus caballos son de carne y no vivirán para siempre. Dios castigará a los egipcios y a quienes les piden ayuda. ¡Todos van a desaparecer!»

  • Dios es más poderoso que Egipto, inclusive ya ha hundido en el fondo del mar a los carros que ahora el pueblo de Israel quiere confiar, ¿Recuerdas esa historia?

  • (Puedes contar la historia, poner un video, usar franelógrafo. títeres, actuar, etc.) Éxodo (TLA):

    • 13: 17a) Cuando el rey de Egipto dejó que los israelitas se fueran de su país, Dios mismo les enseñó el camino que debían seguir. 

    • 13:21-22) En ningún momento Dios los dejó solos. De día los guiaba mediante una nube en forma de columna, y de noche les alumbraba el camino con una columna de fuego.

    • 14:5-10) Y cuando el rey de Egipto supo que los israelitas se estaban escapando, él y sus asistentes se arrepintieron de haberlos dejado ir, y dijeron: «¡Pero qué locura hemos hecho! ¿Cómo pudimos dejar que los israelitas se fueran? Y ahora, ¿Quién va a trabajar por nosotros?»

    • Dios hizo que el rey se pusiera terco y saliera con su ejército a perseguir a los israelitas. Enseguida ordenó que le prepararan su carro de guerra, y junto con sus oficiales salió tras ellos. Se llevó seiscientos de los mejores carros de guerra, y todos los demás carros que había en Egipto. Los israelitas, por su parte, habían salido de Egipto cantando victoria.

    • Poco después, los egipcios alcanzaron a los israelitas en el lugar donde Dios les había ordenado acampar. Cuando los israelitas vieron a lo lejos que el rey y su ejército venían persiguiéndolos, tuvieron mucho miedo y gritaron pidiéndole ayuda a Dios.

    • 14:13) Moisés les respondió:

    • —¡Tranquilos, no tengan miedo! Ustedes no se preocupen, que van a ver cómo nuestro Dios los va a salvar. A esos egipcios que hoy ven, no volverán a verlos nunca más, porque Dios peleará por ustedes.

    • 14:19-31) Entonces los israelitas avanzaron en dirección al mar. Mientras tanto, el ángel de Dios, que viajaba al frente de ellos, fue y se colocó atrás, quedando entre ellos y los egipcios. Lo mismo hizo la nube en forma de columna, 20 la cual siguió alumbrando el camino a los israelitas, pero dejó en la oscuridad al ejército egipcio. En toda esa noche los egipcios nunca pudieron alcanzar a los israelitas.

    • Moisés, por su parte, extendió su brazo sobre el mar, y Dios hizo que un fuerte viento soplara durante toda la noche. El viento partió el mar en dos, y en medio dejó un camino de tierra seca. El agua formaba dos grandes paredes, una a la derecha y otra a la izquierda. Por ese camino comenzaron a pasar los israelitas.

    • Los egipcios se fueron tras los israelitas por el camino abierto en el mar. Los persiguieron con sus caballos y sus carros de guerra. Pero en la madrugada Dios miró al ejército egipcio desde la columna de nube y fuego, y fue tal el desorden que Dios provocó entre ellos, que se llenaron de pánico. Además, Dios dañó las ruedas de sus carros de guerra, de modo que no podían avanzar. Entonces los egipcios gritaron: «¡Huyamos de los israelitas, pues su Dios está peleando contra nosotros!»

    • Pero Dios le dijo a Moisés: «Extiende tu brazo sobre el mar, para que el agua se vuelva a juntar y cubra a los egipcios y a sus carros».

    • Moisés lo hizo así, y al amanecer el mar se volvió a juntar como antes. Los egipcios trataron de escapar, pero no pudieron hacerlo, porque Dios cubrió con el mar 28 a todo el ejército egipcio y a sus carros de guerra. ¡Ni un solo soldado egipcio quedó con vida! 29 En cambio, los israelitas cruzaron el mar sobre tierra seca, pues el agua formaba dos grandes paredes, una a la derecha y otra a la izquierda.

    • Así fue como aquel día Dios libró a los israelitas. Todos ellos pudieron ver los cuerpos muertos de los egipcios, tendidos a la orilla del mar. Al ver que Dios había derrotado a los egipcios con su gran poder, los israelitas decidieron obedecer a Dios y confiar en él y en Moisés.

  • ¡Qué gran historia!, ¿verdad? Podemos ver que Dios es más poderoso que cualquier ejército, que podemos confiar que cuida nuestro caminar, también mientras dormimos, y nos guía hacia donde caminar, que él vence con poder a nuestros enemigos, nuestros problemas por más grandes que parezcan.

  • Al final de la historia, dice que los Israelitas decidieron obedecer a Dios y confiar en él y en Moisés, pero ahora en Isaías podemos ver que se les olvidó lo que Dios es capaz de hacer, y confían en lo que pueden ver, que pareciera ser muy fuerte, quieren confiar nuevamente en Egipto, quienes ya fueron derrotados por nuestro Dios, ¿Quién crees que sea más poderoso? La fuerza de Egipto con sus carros y ejército, o Dios que venció con poder a todos esos carros y ejército.

  • Que no se nos olvide lo poderoso que es Dios en cualquier circunstancia, decidamos confiar en Él y obedecerle, que sea al primero que busquemos por ayuda y consejo, el es más sabio que cualquier persona que puedas conocer, recuerda su poder y que como eres su hijo, el te ama y cuida de ti.

  • Los hombres somos necios, desobedientes, olvidamos rápidamente lo que Dios ha hecho por nosotros, confiamos en otras cosas antes que a Dios, Él lo sabe y por eso te escogió a ti para ser salvado por Cristo y Él sea glorificado, porque no podemos hacer nada si no tenemos a Jesús en nuestra vida, no podemos hacerlo por nuestras propias fuerzas, sino por medio de Jesús y su Espíritu Santo que habita en nosotros y nos guía como esa columna de Fuego en medio de la oscuridad, nos cuida como un pajarito cuida a su nido.

  • Entreguemos nuestra vida a Jesús y seamos llenos de su Santo Espíritu, para que nuestra vista esté en lo eterno con Jesús y no en lo temporal de este mundo. 

 

💡​Verso a memorizar:


Algunos confían en sus carros de guerra,

otros confían en sus caballos,

pero nosotros sólo confiamos

en nuestro Dios.

Salmo 20:7 (TLA)








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guarda Tu Corazón

Los frutos del Espíritu

La Biblia es Importante

Todo tiene su tiempo