Introducción al libro de Ester
Introducción al libro de Ester
(Clase para el domingo 19 de agosto del 2018)
Pasaje: Salmón 137:1-6
Objetivo: Que los niños sepan que la buena mano de Dios siempre ha estado, está y estarád con nosotros, y aunque no podamos verla, siempre actúa a nuestro favor y conforme a Su propósito para nosotros.
***Les dejamos el link de un video para que como maestros puedan verlo, y en el caso de lo que tienen niños a partir de 7 años puedan complementar la clase.
https://thebibleproject.com/explore/exile/
Intro: Alguien recuerda el último libro que estudiamos??
Algunas pistas son:
- Se trataba de reconstruir murallas
- Tiene el nombre del personaje principal
- Había mucha oposición y problemas
Recuerdan?? Nehemías!!!
Y el anterior fue el libro de Esdras, ahora vamos a comenzar a estudiar un libro nuevo, pero antes necesitamos recordar un poco atrás, como llegamos a este nuevo libro....
1) La historia de un pueblo rebelde y un Dios Fiel y Justo
Salmo 78
Dios siempre ha cuidado de Su pueblo Israel, a pesar de que no eran fieles con El, Dios siempre ha sido Fiel y no cambia las promesas que les dió.
Desde que llamó a Abraham y le prometió una gran descendencia y ser bendición para todas las familias, Dios lo fue cumpliendo con Isaac, Jacob y sacando al pueblo de Egipto, donde eran esclavos.
Conocemos la historia en el desierto, Moisés era el que los guiaba, pero el pueblo no estaba contento, siempre había queja, pecado, rebeldía y por esta causa, tardaron 40 años en llegar a la Tierra que Dios le había prometido a Abraham, mucho tiempo antes, recuerdan?
Así que Dios cumplió su promesa a pesar de ellos, los llevo a poseer la tierra de Canaán con Josué al mando, y el pueblo se estableció y se fortaleció en aquel lugar, pero se olvidaban de Dios y de sus mandamientos, continuamente.
Así llegó el tiempo de los reyes como David y Salomón que trajeron gran prosperidad y paz a Israel, pero siempre volvían a su rebeldía y dejaban el mandamiento de Dios y adoraban a otros dioses.
Entonces el reino se divide y cada vez se aleja más de Dios.
Pero recuerden que Dios siempre les mando profetas para que les dieran el mensaje de Dios. Y así llegamos al tiempo en que había toda clase de injusticia, idolatría, violencia y no querian arrepentirse, entonces como Dios ya les había dicho, vendría una nación más fuerte que ellos y se los llevará a tierras muy lejanas, cautivos.
El profeta Jeremías les hablo de eso, y se cumplió, todos fueron llevados a la cautividad en Babilonia, a ese acto se le llama exilio, dejar tu lugar, tu casa, tu país y tener que ir a donde me lleven, como esclavo.
Así estuvieron 70 años, sin poder hacer más que lo que les permitían hacer. Qué triste, verdad?
Y todo por no obedecer los mandamientos de Dios, pero Dios no los abandono allá, qué pasó entonces?
Dios puso en el corazón del Rey Ciro, el deseo por reconstruir el Templo de Jerusalén y Zorobabel y Esdras más adelante, decidieron obedecer y otros cuántos con ellos y tiempo después Nehemías fue a comenzar la reconstrucción de los muros de Jerusalén.
Dios cumplió su promesa de regresarlos a su tierra, a Israel.
Sufrieron muchos años pero Dios cumplió y termino con su cautiverio.
2) No todos regresaron
Salmo 81:11-16
Los que volvieron a Jesuralem fueron pocos, comparados con todos los que se quedaron en Babilonia... Como??
No todos regresaron a su país???
No!!! Muchos se quedaron allá en las tierras lejanas, lejos de sus ciudades y de su nación.
Habían pasado ya como 100 años de que salieron de Israel, habían hecho sus casas, sus familias, sus negocioshabían hecho su vida allá, en territorio enemigo y decidieron quedarse y no volver. En ese momento se encuentra el libro de Ester, mientras en Jerusalén Esdras y Nehemías estan reconstruyendo, la historia de Ester, allá en Babilonia, nos va a enseñar cómo Dios está al cuidado de los suyos, no importa en qué lugar estén, Dios siempre estará al pendiente, atento y dispuesto a actuar a nuestro favor de los que le aman.
Nosotros también estamos lejos de Jerusalén, nosotros también hemos Sido rebeldes con Dios, y no hemos Sido los más obedientes, pero aún así, Dios siempre ha estado a nuestro lado hasta que llegó el momento en que le pedimos que entres en nuestro corazón y nos perdonará y nos salvara.
Dios no nos dejó nunca, ni nunca lo hará, ahora que somos sus hijos, El nos promete que un día estaremos todos juntos con el para siempre y nada ni nadie podrá separarnos de nuestro Señor.
Dios es Bueno, Fiel y Justo para cumplir todo lo que ha dicho, puedes confiar en eso.
Verso a memorizar:
“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.”
Jeremías 29:11
Comentarios
Publicar un comentario