La parábola del sembrador
La parábola del sembrador
(Clase del 26 de septiembre del 2021)
Pasaje: Mateo 13: 1-23
Objetivo: Que los niños decidan ser Buena Tierra para que el Evangelio de fruto en ellos!!
Intro: Les gustan las historias? Al Señor Jesús le encantaba contar historias, llamadas Parábolas. Que son las Parábolas?? Son historias cortas y sencillas, que Jesús platicaba con ejemplos cotidianos, de la vida diaria, para enseñar conceptos difíciles y verdades profundas. El Señor quería que sus oyentes aprendieran del Reino de Dios y utilizaba estas historias para explicarlo. Hoy veremos la primera Parábola que Jesús va a contar. La Parábola del Sembrador.
1) La historia.
v. 1-9
El Señor Jesús se sentó en una barca a la orilla del mar y empezó a platicar esta historia, a la multitud que le seguía.
"«Un Sembrador salió a sembrar su Semillas.
Mientras sembraba, algunas semillas cayeron junto al camino. Poco después vinieron unos pájaros y se las comieron.
Otras semillas cayeron en un terreno con muchas piedras y poca tierra. Allí pronto brotaron plantas de trigo, pues la tierra era poco profunda. Pero las plantas no vivieron mucho tiempo porque no tenían buenas raíces, y se quemaron cuando salió el sol.
Otras semillas cayeron entre espinos. Cuando los espinos crecieron, apretaron las espigas de trigo y no las dejaron crecer.
Pero otras semillas cayeron en tierra buena y produjeron una cosecha muy buena. Algunas semillas sembradas produjeron espigas con cien semillas, otras produjeron espigas con sesenta semillas, y otras produjeron espigas con treinta semillas.
Si tienes oídos, pon mucha atención a esta historia"
Y así terminó el Señor está historia, ustedes entendieron?? No mucho verdad, veamos...
Hay un sembrador, unas semillas, y cuatro tipos de tierra, donde iban cayendo las semillas. Y también nos cuenta lo que pasaba en cada tipo de tierra.
Saben? Los discípulos le preguntaron al Señor, que significaba esta historia, porque se podían imaginar al sembrador haciendo su trabajo, pero que quería enseñar el Señor con esta historia? No era una clase de Agricultura, no!! Era una enseñanza más profunda, vamos a verlo!!
2) La explicación!!
El Sembrador es Jesús, la Semilla es la Palabra de Dios y los tipos de tierra son los diferentes corazones que reciben la Palabra.
El Señor daba su mensaje y las personas recibían sus palabras de diferente manera:
- Junto al camino: Esta tierra que está junto al camino es dura, la semilla o puede entrar en esa tierra tan dura y se queda en la superficie, y vienen los pájaros y se las comen.
Cuando el corazón de las personas está endurecido como esa tierra, no reciben, ni creen la Palabra de Dios, ese corazón es orgulloso y decide que no necesita a Jesús y su mensaje es rechazado.
- En piedras y poca tierra: Está tierra puede recibir la semilla, pero al brotar la plantita se seca pronto, porque no tiene raíz. El corazón que recibe la Palabra de Dios con mucho gozo, pero vienen problemas y pruebas y se marchita, porque no tenía su confianza en Jesús.
- Entre espinos: Esta semilla cayó junto con otras y cuando brotan, la mala yerba, los espinos, ahogaron la plantita. El corazón que recibe la Palabra, pero que tiene muchos afanes, riquezas y engaños del mundo, no puede crecer, el mensaje de Dios no da fruto en ese corazón.
- Buena Tierra: La semilla que cayó en una tierra lista para recibirla y dar mucho fruto. Es el corazón que oye y recibe la Palabra de Dios y la guarda, la ama y la obedece con fe. Entonces crece una plantita saludable, que da mucho fruto!!!
Que tierra te gustaría ser??? Cuál escojes?? Como está tu corazón??
Cuando tu y yo escuchamos lo que Jesús nos dice y lo creemos y decidimos obedecer, entonces somos Buena tierra, dispuesta a escuchar Su voz!!! El resultado es hermoso!!! Mucho fruto, un corazón lleno de gozo, paz, amor, fe!!! Puedes perdonar, amar, aprender mas de Jesús. Los demás ven algo diferente en tí, ya no te enojas como antes, ya no respondes igual, ahora tu corazón está siendo transformado y creciendo más parecido a Jesús. Eres una plantita que está creciendo y se ve muy bella con sus pequeños frutos!!!
La Palabra de Dios 📖 + Un corazón dispuesto ❤️ = Bendición 🌱!!!
Ese es el mensaje de Jesús en esta Parábola. Te parece si oramos y le pedimos que nuestro corazón siempre sea Buena Tierra y que podamos creer y recibir Su Palabra para dar fruto que le agrade?? Oremos!!!
Verso a memorizar :
" Mas la que cayó en buena tierra, estos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia."
Lucas 8:15
Comentarios
Publicar un comentario