Especial mes de la Biblia:
"Poéticos, Profetas Mayores
y Profetas Menores"
(clase domingo 20 de agosto de 2023)
Tema: "Poéticos, Profetas Mayores y Profetas Menores"
Pasaje: Salmos 119:97-104
Objetivo: Qué los niños aprendan qué amar la Palabra de Dios trae Sabiduría a nuestra vida y nos mantiene en el camino correcto.
Introducción: Hoy terminaremos el Antiguo Testamento, con las siguientes 3 secciones, ya conocimos las primeras dos, las recuerdan?? Exacto!! Pentateuco e Históricos!!!
1) POÉTICOS.
Los autores de estos libros son Moisés, David, Salomón y otros. En su mayoría son Poesías, Canciones, Versos y Oraciones qué expresan emociones y sentimientos como los que tu y yo tenemos y que podemos expresar a Dios, así como estos autores qué nos inspiran a alabar y agradecer aun en medio del dolor.
JOB: Es el libro más antiguo de toda la Biblia, y narra la historia de este hombre que a pesar de vivir las situaciones más difíciles, nunca culpó a Dios y al contrario lo conoció tan de cerca qué cambio su vida por completo restaurando todo lo perdido y más. Es un historia emocionante y sorprendente.
SALMOS: Es una colección de canciones, alabanzas y oraciones. David escribió 73 de los 150 Salmos, ahí podemos leer lo que el corazón de David estaba viviendo. Los Salmos nos enseñan a comunicarnos con Dios y decirle todo lo que nuestro corazón quiere expresar.
PROVERBIOS: Este libro imparte sabiduría e instrucción, ya que es una recopilación de consejos breves sobre la vida y la conducta. Sobre todo nos enseñan el temor de Dios que nos hace sabios.
ECLESIASTES: Salomón escribe este libro, mientras busca el sentido de la vida y lo ilógico o injusto que puede parecer.
Todo su estudio lo lleva a concluir qué el Temor a Dios y Guardar sus mandamientos es el todo del hombre, es lo mejor que podemos hacer.
CANTARES: Nos platica una historia de amor. Los esposos hacen poemas de su matrimonio y nos muestra que el amor es un gran regalo y responsabilidad.
Dios nos ama de una manera única, mucho más hermosa que cualquier amor humano.
2) 5 PROFETAS MAYORES.
Los Profetas son personas que Dios usó para dar sus mensajes a través de ellos. En el antiguo tiempo Dios les pedía que guiarán a su pueblo de regreso a El. Dios les revelaba cosas extraordinarias qué sucederían para mostrarle a su pueblo su gran amor y poder.
ISAIAS: Este Profeta es el que escribió más acerca de la venida de Cristo, el Mesias. El anuncio la venida del Libertador y que traería paz y justicia en su reinado. Isaias hablo de juicios, pero también de un futuro con Dios llenos de esperanza.
JEREMIAS: Este profeta escribió antes de que Juda fuera cautivo a Babilonia. Dios lo llama para que diera el mensaje de arrepentimiento, pero el pueblo no escucho a Jeremías. A pesar de eso, su mensaje también nos lleva a recordar que Dios traerá restauración y un nuevo Pacto para todo el que se arrepiente y vuelve a El.
LAMENTACIONES: Son oraciones qué lamentan la caída de Jerusalén, y los judíos las cantaban mientras estaban en cautiverio y recordaban qué Dios les advirtió de este dolor, pero no lo escucharon. Pero la misericordia de Dios los tenia con vida y podían mejorar sus caminos, porque grande es la Fidelidad de Dios.
EZEQUIEL: Este profeta hablo al pueblo sobre la cautividad qué venía por la desobediencia y rebeldía. Ezequiel pertenecía a la tribu de Levi, el podía ingresar al sacerdocio pero fue llevado cautivo a Babilonia antes de poder servir. El templo fue destruido y Ezequiel nunca regreso, pero Dios le concedió ver el nuevo Templo donde Dios habita y el que un día todos podremos conocer.
DANIEL: Este profeta escribió en Babilonia porque fue llevado cautivo cuando tenía aproximadamente 15 años. Daniel siempre se mantuvo fiel a Dios y Dios le regaló ver visiones futuras qué aun no suceden. Es un libro lleno de aventuras y profecías muy interesantes.
3) PROFETAS MENORES
Este grupo de 12 Libros contienen mensajes que Dios le reveló a cad uno de estos profetas y se les decimos Menores, no porque su mensaje sea menos importante que el de los mayores, sino por el tamaño de su contenido. Dios nos dejo mensajes muy importantes en estos pequeños libros que hoy siguen enseñándonos mucho de quien es nuestro Dios.
OSEAS nos habla del Gran amor de Dios por su pueblo, un amor que nunca cambia a pesar de nuestra infidelidad.
JOEL utiliza una plaga de langostas qué acaba de pasar por el país para hablar del juicio qué vendrá y llamar al arrepentimiento.
AMÓS siendo pastor de ovejas, llevo el mensaje de Dios a los ricos líderes de Israel para que volvieran a Dios y a amar a sus semejantes.
ABDÍAS con un solo capítulo, dio un mensaje para Edom, un país vecino que fue malo con el pueblo de Dios.
JONÁS es de las historias más conocidas de la Biblia. El no quería llevar el mensaje que Dios tenía para ese pueblo enemigo, pero aprendió la lección y ellos se arrepintieron. Dios nos ama a todos, eso podemos aprender.
MIQUEAS significa ¿Quién es como Jehová? Y el si fué apresurado a llevar el mensaje a Judá, un pueblo rebelde pero amado por Dios.
NAHUM llevó un mensaje a Ninive 100 años después de Jonás, pero ahora era un mensaje de juicio contra ellos porque dejaron a Dios y volvieron al pecado.
HABACUC escribió el diálogo qué tiene con Dios, en tiempos muy difíciles para Israel, y nos enseña qué la fe en Dios es la que salva.
SOFONÍAS trajo un mensaje para Judá de destrucción si no se arrepentían, pero Dios prometía guardar a unos pocos qué aun lo amaban, para restaurar al pueblo.
HAGEO hablo para animar al pueblo que había vuelto de Babilonia, ellos debían continuar la reconstrucción del Templo y el mensaje de HAGEO y también el de ZACARIAS levantó sus corazones y pudieron terminar la reconstrucción.
MALAQUÍAS fue el último Profeta y le habló al pueblo que había regresado a Jerusalén pero estaban dejando los mandatos de Dios, así que les recordó las promesas de Dios y Su Fidelidad, porque pronto se cumpliría todo lo que Dios había dicho.
Así terminamos el Antiguo Testamento y todo lo que tiene para nosotros. Lee tu Biblia y conoce a Dios a través de ella, y entenderás cuanto amor tiene Dios para nosotros.
Verso a memorizar:
¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación.
Salmos 119:97
Comentarios
Publicar un comentario