La necesidad de estar siempre alertas y confiar en Dios


 

Clase para niños 7 - 11 años

Tema: La necesidad de estar siempre alertas y confiar en Dios

📖 Pasaje: Isaías 21

✔️ Objetivo: Enseñar a los niños la importancia de estar siempre alertas espiritualmente y confiar en Dios, incluso en tiempos difíciles.

➡️ Introducción: Recordemos que Isaías fue un profeta que hablaba de parte de Dios. Isaías profetizaba en un tiempo en que el imperio de Asiria está amenazando con invadir Israel, pero la biblia nos muestra más adelante que aunque una invasión sucederá, esa invasión de Asiria no acabará con Jerusalén, Dios de una mañana a otra terminará con esa amenaza.
Pero antes que eso pase, Isaías estaba muy asustado y angustiado porque Dios le mostró 3 visiones de juicio sobre otras tierras: Babilonia, Edom y Arabia, que eran ciudades que estaban alrededor de Israel. Estas profecías nos muestran el juicio de Dios y la necesidad de estar alertas y confiados en Él.

➡️ Clase:

1. Profecía del desierto del mar: Babilonia (versículos 1-10)

     Visión de destrucción: Isaías recibe una visión muy fuerte sobre la destrucción de Babilonia, era tan fuerte que le afectó física y emocionalmente.
La visión describe un ataque tan impactante como un Torbellino del Neguev que surge de la nada y  destruye todo a su paso. (El Neguev es un desierto en el que se formaban torbellinos tan grandes que provocaban grandes destrucciones)

     La caída de Babilonia: La biblia nos muestra que aunque Babilonia en ese momento es un pueblo pequeño, se convertirá en una potencia y una nación grande y poderosa que llevará cautivo al pueblo de Israel, llegará un momento en que caerá.

     Isaías 21:2: "Visión dura me ha sido mostrada; el prevaricador prevarica, y el destructor destruye."  (Esto está empeorando e irá de mal en peor.)

     Isaías 21:9: "Cayó, cayó Babilonia; y todos los ídolos de sus dioses quebrantó en tierra." (Aun cuando Babilonia destruirá todo y se llevará cautivo al pueblo de Israel, llegará un momento en que Babilonia caerá)

     Sistema de Babilonia: Babilonia representa un sistema que rechaza a Dios y hace todo en contra de Dios, similar a nuestra sociedad actual que valora más las cosas materiales que al ser humano y a Dios. Aunque no vivimos en una época en la que otro país entra al nuestro a invadir y destruir todo, este mundo está yendo de mal en peor y eso nos puede llenar de angustia y miedo. Vivimos en un mundo que rechaza a Dios y que se preocupa cada vez menos por las personas que están a su alrededor. Pero en el libro de Daniel nos muestra que Babilonia cayó, eso sucedió y es por eso que podemos estar alerta y confiados, y nos debe llenar de alegría y gozo que un día todo lo malo de este mundo un día caerá y Jesús hará justicia y lo destruirá. (¿Cómo puedo estar alerta y confiado en Dios?)

     Apocalipsis 14:8: "Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación."

 

2. Profecía de Duma: Edom (versículos 11-12)

     Pregunta y respuesta: Isaías ve una conversación en la que se pregunta cuándo será el fin de su sufrimiento, y la respuesta indica que aunque habrá salvación, la oscuridad regresará.

     "Isaías 21:11: "Me llama desde Seir: Guarda, ¿qué de la noche? Guarda, ¿qué de la noche?"

     Isaías 21:12: "El guarda respondió: La mañana viene, y después la noche. Preguntad, preguntad; volved, venid.

 

     Lucha continua e Invitación al arrepentimiento: Esta profecía simboliza la lucha continua que tenemos contra el pecado y la necesidad de arrepentimiento y retorno a Dios. Podemos identificarnos con esta lucha, vivir para Cristo tiene un costo, pero aunque a veces seguimos batallando con el pecado (decimos mentiras, malas palabras, nos portamos mal o desobedecemos) debemos arrepentirnos y venir a Cristo, el Señor nos dice que regresemos a Él.

     Isaías 21:12: "Si queréis preguntar, preguntad; volved, venid."

3. Profecía de Arabia (versículos 13-17)

     Falsa seguridad: Isaías nos muestra una falsa seguridad en Arabia, por ejemplo, nos habla de bosques en Arabia, pero curiosamente en ese lugar no existían bosques porque es un desierto, ¿entonces, qué nos enseña esto? Este mundo en el que vivimos nos muestra cosas que no son verdad, se nos muestra un mundo que aparenta ser seguro y abundante, pero en realidad es un desierto seco y espiritual.

     Isaías 21:13: "Profecía sobre Arabia. En el bosque pasaréis la noche en Arabia, oh caminantes de Dedán."

     Sed y hambre espirituales: Y aunque a veces vemos a personas que tienen mucho dinero o muchas cosas y que pareciera que no necesitan de Dios, siguen teniendo hambre y sed espirituales. Porque aunque tengan mucho podrían perderlo todo. Este mundo nos enseña  que puede protegernos de todo, que las cosas que tenemos son suficientes, pero no es así, en el único que podemos estar seguros es en Dios. Si tenemos todo pero no tenemos a Dios, no tenemos nada.
Debemos hablar de Cristo a los demás, a nuestra familia y a nuestros amigos, decirles que solo él puede librarnos del pecado y darnos vida eterna.

     Isaías 21:14: "Salid a encontrar al sediento; llevadle agua, moradores de tierra de Tema, socorred con pan al que huye."

     Isaías 21:16: "Porque así me ha dicho Jehová: De aquí a un año, semejante a años de jornalero, toda la gloria de Cedar será deshecha."

Preguntarse:

     ¿Estoy alerta? ¿Cómo puedo estar más atento a lo que Dios quiere que haga?

     ¿Confío en Dios incluso cuando las cosas son difíciles? ¿Qué hago cuando me siento preocupado o con miedo?

     ¿Qué ejemplos de la Biblia me inspiran a estar siempre listo y confiando en Dios?

 

☑️ Conclusión:

     Dios nos llama a estar siempre alertas y preparados espiritualmente. Debemos confiar en Él en todo momento, sabiendo que Su juicio es justo y Su amor es eterno. Jesús nos invita a vivir una vida vigilante y llena de fe.

 

🙏 Oración: "Señor Jesús, ayúdanos a estar siempre alertas y preparados para tu regreso. Enséñanos a confiar en ti en todo momento y a buscar tu guía en cada situación. Gracias por tu amor y protección. Amén."

💡 Verso a memorizar:

 ¡Oh cielo, alégrate del destino de ella, y también ustedes pueblo de Dios, apóstoles y profetas! 

Pues al fin Dios la ha juzgado por amor a ustedes.

Apocalipsis 18:20 (NTV)

 

 

 

 

 

 

Clase para niños 3 - 6 años

Tema: La necesidad de estar siempre alertas y confiar en Dios

📖 Pasaje: Isaías 21

✔️ Objetivo: Enseñar a los niños la importancia de estar siempre alertas espiritualmente y confiar en Dios, incluso en tiempos difíciles.

➡️ Introducción: Isaías era un hombre que hablaba de parte de Dios. En su tiempo, había un imperio muy poderoso llamado Asiria que quería invadir Israel. Aunque hubo una invasión, Jerusalén no sería destruida, Pero mucho tiempo antes de que eso pasara, Isaías vio cosas muy tristes que Dios le mostró. Dios le mostró que 3 ciudades: Babilonia, Edom y Arabia, que estaban cerca de Israel, iban a enfrentar problemas. Estas visiones nos enseñan a confiar en Dios y a estar atentos.

➡️ Clase:

1. Profecía del desierto del mar: Babilonia (versículos 1-10)

     Visión de destrucción:

     Isaías vio algo muy triste sobre Babilonia. Isaías vio una destrucción tan grande como un tornado que destruye todo a su paso. Dios le mostró que Babilonia iba a ser destruida, aunque parecía muy poderosa.

     La caída de Babilonia:

     Aunque Babilonia parecía muy fuerte, Dios le mostró a Isaías que algún día caería. Esto nos recuerda que nada es más poderoso que Dios.

     Sistema de Babilonia:

     Babilonia representaba un lugar que no quería seguir a Dios. Nuestro mundo a veces no sigue a Dios también, pero podemos confiar en que Dios es bueno y traerá justicia y destruirá el pecado.

2. Profecía de Duma: Edom (versículos 11-12)

     Pregunta y respuesta:

     Isaías escuchó una pregunta sobre cuándo terminarán los problemas en Edom, y la respuesta fue que había esperanza, que un día acabarían los tiempos difíciles, pero que después volverán de nuevo.

     Lucha continua e invitación al arrepentimiento:

     La profecía muestra que a veces enfrentamos problemas y dificultades, pero Dios quiere que siempre volvamos a Él para pedirle ayuda y perdón.

     Invitación a volver a Dios:

     Dios nos dice que, aunque seguimos pecando (decimos mentiras, malas palabras, nos portamos mal o desobedecemos), siempre podemos volver a Él y pedirle ayuda. Él está listo para recibirnos con amor y perdonarnos.

3. Profecía de Arabia (versículos 13-17)

     Falsa seguridad:

     Isaías habla de Arabia y muestra que parece haber un lugar seguro, pero en realidad, es un desierto. Esto nos enseña que el mundo parece ser un lugar seguro y bueno, pero solo Dios puede darnos verdadera seguridad y paz.

     Sed y hambre espirituales:

     A veces, aunque parezca que tenemos muchas cosas, seguimos sintiéndonos vacíos. Solo Dios puede llenar nuestro corazón y darnos lo que realmente necesitamos.

     Necesidad de compartir a Jesús:

     Aunque las personas pueden tener muchas cosas, necesitan a Jesús para estar completos. Podemos hablarles de Jesús y cómo Él puede ayudarles y darles vida eterna.

Preguntarse:

     ¿Cómo puedo estar atento a lo que Dios quiere que haga?

     ¿Confío en Dios cuando estoy asustado o preocupado?

     ¿Cómo puedo pedir ayuda a Dios cuando necesito guía?

☑️ Conclusión:

     Dios quiere que siempre estemos atentos y confiados en Él. Aunque las cosas pueden ser difíciles, podemos confiar en que Dios nos cuida y nos dará lo que necesitamos.

🙏 Oración: "Querido Dios, gracias por siempre estar con nosotros. Ayúdanos a confiar en Ti y a buscarte cuando tengamos problemas. Te amamos y queremos seguirte siempre. Amén."

💡 Verso a memorizar:

 ¡Oh cielo, alégrate del destino de ella, y también ustedes pueblo de Dios, apóstoles y profetas!

Pues al fin Dios la ha juzgado por amor a ustedes.

Apocalipsis 18:20 (NTV)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jeremías

Guarda Tu Corazón

Todo tiene su tiempo

Pinta Caritas.

Los frutos del Espíritu