Israel es dividido

Israel es dividido
(Clase para el domingo 22 de enero de 2017)



1. Alabanza: Todos

2. Meditación y preparación del maestro:

·  Pasa un tiempo meditado en el texto de la clase y el verso a memorizar. ¿Qué significa este texto para nosotros?

Algunos tips para tu meditación:

A) Marca los puntos significativos para enfatizar.
B) Subraya las palabras o ideas que necesitan más explicación.
C) Puedes hacer anotaciones al margen de tu Biblia.

3. Clase:

Tema: Israel es dividido
Pasaje: 1 Reyes 12 y 13
Objetivo: Que los niños sepan que es importante seguir el consejo de las autoridades que Dios ha establecido para ellos, de no hacerlo esto puede traer malas consecuencias.

*A partir de esta clase veremos cómo el reino de Israel es dividido. Te sugerimos que lleves un sencillo cuadro que muestre las 10 tribus que se separan de Judá. Más adelante armaremos una línea del tiempo más detallada pero por lo pronto puedes ayudar a los niños a familiarizarse con esta información de esta manera.

En los capítulos que estaremos estudiando durante la clase veremos cómo las malas decisiones traen consecuencias negativas y la importancia de hacer caso a los consejos de aquellos a quienes Dios ha puesto como nuestras autoridades.

Recordemos que Dios ya le había dicho a Salomón desde hace tiempo que el reino de Israel sería dividido. Así que nos encontramos justo en el momento en el que esto está por suceder y que cambiará la historia de Israel. Hasta ahora, este pueblo había sido gobernado por un sólo rey, pero hubo algo que desató una separación definitiva.

Roboam había heredado el reino de su padre Salomón. Sin embargo el reino no pudo ser totalmente suyo porque no atendió el consejo de los ancianos.
El pueblo de Israel había vivido bajo mucha presión y abusos por parte de Salomón cuando este gobernaba, así que le pidieron a Roboam que cambiara esa forma de gobernar, ellos querían un mejor trato a cambio de servirle. Roboam pidió tres días para pedir consejo y tomar una decisión respecto a esa petición.

Roboam fue con los ancianos, quienes eran hombres sabios, no porque fueran ancianitos, no se trataba de la edad, sino que Dios les había dado sabiduría para darle un buen consejo a Roboam de tal manera que tomara una decisión correcta. Ellos le aconsejaron que tuviera un mejor trato para el pueblo, de esa manera ellos responderían trabajando y sirviendo a su reino de una buena manera.

Sin embargo esto no le gustó a Roboam, no le pareció una buena idea, así que decidió ir en busca de otro consejo, está vez buscó a los jóvenes, quienes le dieron un consejo totalmente opuesto al que los ancianos le habían dado. Ellos le aconsejaron que hiciera lo contrario, es decir, que fuera aún más exigente y duro con el pueblo, mucho más de lo que había sido su padre. Ese consejo si le gustó, quizás esto hacía sentir a Roboam con más fuerza y poder y por eso decidió tomar esta postura frente al pueblo.

Esto trajo como consecuencia que el pueblo se dividiera, pues a pesar de que decidieron obedecerle, hubo un hombre llamado Jeroboam quien se levantó en contra de Roboam y comenzó a dividir el reino con aquellos que no estaban de acuerdo con el nuevo rey.

Roboam quizo escuchar a quien él quiso, no a quien Dios había puesto para aconsejarle. Dios nos ha rodeado de personas en quien podemos confiar, nuestras autoridades son puestas por Dios para darnos consejos que nos eviten pecar y hacer cosas que pueden hacernos daño. Necesitamos estar atentos a esos consejos y obedecerlos. Nuestros papás han sido puestos por Dios para obedecerles y escuchar sus consejos. Puede ser que a veces no nos gusten y no suenen fáciles de hacer, pero sin duda Dios quiere seamos obedientes y respondamos a sus consejos con alegría confiando en el Señor siempre. Si no obedecemos pueden haber malas consecuencias como sucedió con Roboam.

Verso a memorizar:

“Escucha el consejo, y recibe la corrección, para que seas sabio en tu vejez.”
‭‭Proverbios‬ ‭19:20‬ ‭



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guarda Tu Corazón

Rompiendo las cadenas del pecado

Todo tiene su tiempo

La Biblia es Importante

Los frutos del Espíritu