El viaje de regreso
El viaje de regreso
(Clase para el domingo 19 de noviembre de 2017)
Algunos tips para tu meditación:
A) Marca los puntos significativos para enfatizar.
B) Subraya las palabras o ideas que necesitan más explicación.
C) Puedes hacer anotaciones al margen de tu Biblia.
Tema: El viaje de regreso
Pasaje: Esdras 8,9,10
( Te recomendamos que leas los capitulos en NTV para mayor claridad y sencillez de lenguaje)
Objetivo: Que los niños aprendan que Dios quiere que seamos fieles a El, cómo Esdras los fue.
Intro: Ustedes han escuchado la palabra "Fiel", saben que significa?? ( Escuchemos sus respuestas)
Una persona fiel es aquella que es digna de confianza, es segura y obediente, también cuando eres creyente en Jesús, se te llama fiel.
Cuando decimos que Dios es Fiel, entendemos que El es Verdadero, Seguro y Digno de nuestra confianza.
Hoy veremos en Esdras que al volver a Jerusalén, se encontró con fieles e infieles.
1) Listos para partir
Esdras 8
Los que querían volver a su tierra ya estaban listos para comenzar el viaje de regreso a Jerusalén, así que, Esdras los reunió en un campamento, mientras revisaba la lista de los que regresaban, pero Esdras vio algo, algo faltaba, no se podían ir, en la lista no había levitas, no había ninguno de la tribu de Levi, para servir en el templo y entonces, cómo celebrarían los holocaustos y ofrendas en Jerusalén? quién haría todo esto?
Esdras sabía bien la Ley de Dios y ahí decía que los levitas eran las personas que Dios designó para el servicio del templo, nadie más.
Y Esdras no iba a cambiar las cosas, el estaba determinado a hacer la voluntad de Dios, así como estaba escrita. Esdras era fiel a Dios y a Su Palabra.
Entonces envío algunos hombres a buscar a los levitas y que creen?
Muchos llegaron, más de doscientas personas, vinieron para volver con los demás a Jerusalén. Dios ayudó a Esdras en este asunto.
Ahora sí estaban listos, y Esdras les pidió a todos que irán juntos para pedir a Dios que los cuidará en el camino, era un viaje largo y peligroso, llevaban cosas valiosas, pero Esdras le había dicho al rey, que "La mano protectora de Dios estaba sobre los que le aman"
Así que juntos pidieron a Dios que los ayudara y partieron.
Llevaban 22 toneladas de plata, 3400 kg de objetos de oro y otros 3400 kg de objetos de plata, y muchos recipientes de oro y bronce, todo esto para ofrenda en el templo, y un gran número de personas dejando Babilonia y caminando hacia Jerusalén, confiando en un gran Dios que los iba cuidando, como los cuido cuando los saco de Egipto.
Y así llegaron a Jerusalén, después de muchos días de camino.
Todos a salvo y trajeron sus ofrendas al templo e hicieron holocaustos y ofrendas a Dios, toda una fiesta pues Dios los había guardado y traído de regreso a su tierra. Todos estaban felices de haber llegado y los demas, felices de recibirlos.
Dios había sido Fiel al cumplir su promesa y ellos fueron fieles a Dios, obedeciendo la Palabra y viajando sin miedo y confiando en las promesas de Dios.
2) Otros no fueron fieles
Esdras 9-10
Días después, algunos lideres se acercaron con Esdras para decirle algo importante, muchos de los que vinieron a Jerusalén con Zorobabel, habían desobedecido a Dios, no guardaron el mandamiento de no casarse con las mujeres de otros pueblos y además estaban haciendo las cosas malas que estos pueblos hacían.
Esdras se sintió muy, muy triste, no podía creerlo, esto era terrible, no habían obedecido a Dios y sabía que por eso Dios los había mandado a Babilonia cautivos, se repetía la historia y eso le causó mucho dolor.
Hacer nuestra voluntad y no lo que Dios nos dice, nos trae mucho dolor, a nosotros y a los que están cerca de nosotros.
Porque Dios nos advierte del pecado, para nuestro bien, El quiere protegernos, y nos dice cuál es la forma segura, pero cuando somos infieles, no creyendo sus Palabras, estamos en grave peligro.
Esdras solo pienso en orar, fue con Dios y ahí le pidió perdón por todo lo malo que estaban haciendo sus hermanos y lloró mucho y pidió misericordia por su infidelidad, porque no habían guardado Sus mandamientos.
Mientras Esdras oraba, pasó algo increíble, Dios respondió su oración, una gran multitud llegó a donde estaba Esdras, hombres, mujeres y niños lloraban amargamente, cómo Esdras y se arrepintieron de haber desobedecido a Dios, todos juntos pidieron perdón a Dios y se levantaron para hacer un compromiso con Dios, de ser fieles a El y a sus mandamientos.
Esdras y los demás líderes les ayudaron para arreglar esta situación y muchos obedecieron a Dios.
Dios ha sido muy Bueno con nosotros y ha sido Fiel a todo lo que nos dice en su Palabra, y quiere que seamos como El, verdaderos, seguros, confiables y obedientes.
El quiere ayudarnos para ser así, nos dejó su Palabra para enseñarnos, nos puso en una iglesia para aprender juntos, nos da un papá o mamá o abuelitos que nos enseñen, pero nosotros decidimos si queremos ser fieles a Jesús o no, así como estas personas, se levantaron e hicieron un compromiso de ser fieles a Dios, hoy tú puedes decirle a Dios que te ayude porque quieres ser fiel, porque has creído que Jesús es Dios y vino a morir por ti, pero vive y está en tu corazón.
Este día has un compromiso con Jesús y El nunca te abandonará.
Verso a memorizar:
Salmo 101:6a
" Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo..."
Comentarios
Publicar un comentario