Escucha y no desprecies la Sabiduría
Escucha y no desprecies la Sabiduría
Clase para el Domingo 24 Julio 2022
CLASE DOMINGO 24 JULIO
Tema: Escucha y no desprecies la Sabiduría
Pasaje: Proverbios 1:8-33
Objetivo: Que los niños recuerden que debemos escuchar la instrucción de nuestros padres y tambien a la Sabiduría, quien quiere enseñarnos a ser como Jesús.
Introducción: Pará comenzar la clase, podemos hacer una actividad poniendo diferentes sonidos y que los niños identifiquen quién o qué hace el sonido. Al terminar podemos decirles que Dios nos ha dado el sentido del oído para disfrutar de todos los sonidos y la música, pero también para poner atención, tenemos el oído muy desarrollado, y eso es muy importante porque la clase de hoy nos enseña a escuchar y poner mucha atención. Veamos a quien tenemos que escuchar!!!
1) ¿Quién me instruye?? v. 8-19
La Biblia está llena de consejos e instrucciones de Dios para nosotros, verdad? Dios es nuestra fuente de consejos e instrucciones, El nos ama tanto que nos cuida con sus mandatos, para no caer en el pecado y sufrir consecuencias dolorosas. Pero Dios también nos ha dado a nuestros papás para guiarnos y cuidarnos. Ellos nos aconsejan y nos dicen que cosas están bien y que cosas están mal!!
El libro de Proverbios fue escrito por Salomón, recuerdan? Y el le escribe mucho de estos consejos a su hijo Roboam, quien sería el siguiente Rey, así que le dejó esta carta le a de Sabiduría de Dios para el.
Y en los versos 8 y 9 nos dice esto:
"Querido jovencito: Atiende a tu padre cuando te llame la atención, y muestra respeto cuando tu madre te enseñe. Sus enseñanzas te adornarán como una corona en la cabeza, como un collar en el cuello".
Que importante es escuchar a nuestros papás cuando nos enseñan, pero también cuando nos corrigen y en los siguientes versos nos dan advertencias muy importantes:
¡No te dejes engañar por los malvados, cuando te inviten a pecar!
¡Cuidado! ¡Esto es un engaño! ¡No sigas su mal ejemplo! ¡Tiene prisa de hacer lo malo, pero acabaran muy mal!
Al principio, el pecado parece divertido, y que puedes obtener algo rápido y fácil, pero no es así. El pecado es muy engañoso, porque su fin es muerte. Ningún pecado se queda sin consecuencia y si tu y yo no escuchamos la advertencia de nuestros padres, somos necios y al final, perderemos mucho y las consecuencias serán muy tristes.
Lo más sabio es repetir las palabras de Procerbios: " Las palabras de mis padres son como adornos para mí, debo escucharlas y obedecerlas"
Dios ha puesto a nuestros padres para cuidarnos, se sabio y escúchalos, pide su consejo.
2) La Sabiduría quiere instruirme. v. 20-33
En Proverbios, Salomón le escribe sobre la Sabiduría, que el ya conocía y lo había llevado a ser muy próspero y quería lo mismo para su hijo. Así que presenta a la Sabiduría como una mujer y está habla y aconseja.
Y dice que sale a las plazas y a las calles y grita:
«Ustedes, jovencitos sin experiencia que parecen muy contentos con su mala educación, ¿seguirán siendo siempre así? Y ustedes, los ignorantes, ¿seguirán odiando el conocimiento?
¡Háganme caso cuando los instruya! Así compartiré con ustedes mis enseñanzas y pensamientos. Yo los llamo, pero ustedes no me responden; les hago señas, pero ustedes no me hacen caso. Rechazan todos mis consejos, y desobedecen mis regaños. Ustedes no quieren aprender ni obedecer a Dios; no siguen mis consejos, ni aceptan mis enseñanzas. Por eso recibirán su merecido: ¡tendrán problemas de sobra!
Pero los que me hagan caso vivirán tranquilos y en paz, y no tendrán miedo del mal.
Parece que la Sabiduría está siendo ignorada y nadie la escucha, parece que a nadie le interesa saber de ella, verdad?
Y eso pasa hoy!!! Todos parecen muy tranquilos viviendo sin Dios y sin Su Sabiduría, ignorando todo lo que Dios dice, pero la verdad es que viven vidas tristes y no están satisfechos, ni contentos. Porque nunca encontraras verdadero Gozo y Paz, sin Jesús!!!
Y la sabiduría lo dice, los que rechazan a Dios, vivirán sus consecuencias, tendrán problemas por no ser sabios, sino necios y rebeldes.
Pero al final la sabiduría dijo algo muy importante, lo que pasa si escuchas la Sabiduría y le pones atención para ponerla en práctica:
" Vivirás tranquilo y en paz y no tendrás miedo del mal"
Que gran diferencia!!!!
En lugar de vivir problemas y consecuencias, puedes vivir en paz y sin temor, puedes ser feliz porque Dios está contigo, y te ha dado sabiduría para conocerlo y seguirlo!!!
Escucha y atiende a tus padres y a la Sabiduría de Dios y vivirás confiado y feliz.
Verso a memorizar:
Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre; Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, Y collares a tu cuello.
Proverbios 1:8-9
Comentarios
Publicar un comentario