Los libros de los profetas.

 


📍​Tema: Los libros de los profetas.

📖​Pasaje:  Libros proféticos.

✔️​Objetivo: Que podamos entender que es la profecía Bíblica y la función de los profetas en la Biblia.

 

​➡️Introducción:

Hemos terminado el libro de Cantares y con esté libro terminamos también una sección de la Biblia llamados “Los Libros Poéticos”, los cuales son parte:

·       Job

·       Salmos

·       Proverbios

·       Eclesiastés

·       Cantar De Los Cantares

❓ ¿Recuerdan algo de esos libros?

Ahora comenzaremos un nuevo libro que es parte también de una nueva sección de la Biblia llamados: “Los Libros Proféticos” y el primer libro que estudiaremos a partir del próximo domingo será: Isaías.

¿Están emocionados?

 

​➡️Clase:

Antes de comenzar de estudiar el libro de Isaías vamos a entender que son los libros proféticos.

Es importante aprender de los profetas, es el mayor porcentaje de escritura en la Biblia en el antiguo testamento, Jesús y sus discípulos citaban a los profetas.

 En los libros históricos podemos aprender de las historias de los profetas, como en Reyes, Samuel, Crónicas; profetas como Elías, Eliseo, Samuel, etc.

 En los libros proféticos podemos aprender de las enseñanzas de los profetas y su mensaje al pueblo de Israel en su momento; los libros proféticos están divididos en dos:

·       Profetas Mayores

o   Isaías

o   Jeremías

o   Ezequiel

o   Daniel

·       Profetas Menores

o   Oseas

o   Joel

o   Amós

o   Abdías

o   Jonás

o   Miqueas

o   Nahum

o   Habacuc

o   Sofonías

o   Hageo

o   Zacarías

o   Malaquías

No es porque los profetas mayores sean mas altos que los menores, o los mayores son viejitos y los menores son más jóvenes, no; se les divide así por el tamaño de sus escrituras en sus libros.

 

Preguntarse:

·       ¿Qué es la profecía?

En nuestra cultura la gente pensaría que la profecía es adivinar el futuro.

En la Biblia, los profetas no son adivinos, no se dedican a predecir el futuro.

Un profeta en la Biblia es alguien que habla de parte de Dios, entonces la profecía es la proclamación de un mensaje de parte de Dios.

·       ¿Por qué Dios levantó profetas en su pueblo?

El pueblo de Dios, llamado Israel, era el instrumento para traer salvación a las naciones.

Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa.

Éxodo 19:5-6

Este llamado de Dios fue después de haber salido de Egipto, pero después de eso, el pueblo falló muchísimas veces, antes de entrar a la tierra prometida, vagaron 40 años en el desierto y cuando por fin entraron a la tierra prometida quisieron ser como los demás pueblos y pidieron un rey, esto contradice a lo que Dios les llamo a ser santos, ya que ser santos significa ser diferentes a los demás, ser apartados para Dios, y Dios mismo era su Rey.

Después Dios les permitió tener reyes, pero muchos de estos reyes fallaron y llevaron a su pueblo a dividirse y a cambiar a Dios por ídolos hechos de piedra y barro, incluso algunos estaban en contra de los profetas de Dios.

Pero el amor y la compasión de Dios es tan grande que no se olvidó de su pueblo, sino que les envió mensajeros para que su pueblo regrese a Dios y recuerde todo lo que Dios hizo por ellos.

 Dios es bueno y tiene misericordia de su pueblo.

 ❕Así como Dios llamó a su pueblo a ser santo, así mismo nos ha llamado a nosotros a ser santos, pero así mismo como su pueblo falló, así mismo hemos fallado nosotros, porque el problema esta en el pecado de nuestro corazón, nos olvidamos fácilmente de lo que Dios ha hecho por nosotros y creamos ídolos que ponemos en lugar de Dios.

Pero el mismo Dios que envió profetas a su pueblo, es el mismo Dios que hoy está hablándote y llamándote a vivir una vida santa, a vivir diferente a los demás.

Ahora no solo tenemos todo lo que Dios quiere decirnos en la Biblia, sino que tenemos a Jesús que murió por nuestros pecados y nos dio una nueva vida cuando Él resucitó, incluso tenemos al Espíritu Santo en nuestra vida que nos guía y recuerda las promesas de Dios, lo que ha hecho en nuestras vidas y nos llama a arrepentirnos de las cosas malas que hemos hecho.

Dios es bueno y tiene misericordia de mí.

No vivamos como el pueblo que olvidó el mensaje de Dios.

Vivamos como hijos de Dios, santos, diferentes a los demás, apartados para Dios, y seamos ahora mensajeros de Dios y digámosle al mundo que Dios trae salvación por medio de Jesucristo.

Dios es bueno y tiene misericordia del mundo.

 

💡​Verso a memorizar:

Repetidas veces el Señor, Dios de sus antepasados, envió a sus profetas para advertirles, porque tenía compasión de su pueblo y de su templo.

2 Crónicas 36:15 (NTV)

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guarda Tu Corazón

Parábola de la Viña

Jesus limpia al leproso

Dia de las Madres

La Biblia es Importante