Pensemos en las Cosas del Cielo y no en las de la Tierra
📍Tema: Pensemos en las Cosas del Cielo y no en las de la Tierra.
📖Pasaje: Isaías 22
✔️Objetivo:
📖Pasaje: Isaías 22
✔️Objetivo:
- Que los niños sepan que cuando hay problemas no debemos confiar en nuestras fuerzas o recursos sino en Dios que nos creó y nos ha dado salvación
➡️Introducción:
- En este momento se encuentra dividido el reino, al Norte Israel y al Sur Judá (Capital Jerusalén)
- Jerusalén se siente amenazada por las naciones que están a su alrededor
- Isaías sabe que Asiria no va a llegar hasta ellos, pero Babilonia va a traer destrucción
- Isaías nos ha mencionado profecías hacia otras naciones lejanas y a ciudades paganas (ciudades que adoraban a otros dioses), pero curiosamente ahora menciona a Jerusalén entre estas profecías
- 1. Profecía sobre el Valle de la Visión (vers.1-14)
- En esta profecía se menciona a Jerusalén como el Valle de la visión. ¿No te parece curioso que se mencione a Jerusalén entre profecías a naciones que adoran a otros dioses siendo la ciudad escogida por Dios para poner su casa? Pues la razón es que Jerusalén se está comportando como una ciudad pagana.
- En esta ocasión Isaías le habla al pueblo justo en el momento en que ellos se sienten amenazados por Asiria y Babilonia. Ya les había dicho que Asiria no la va a tocar, pero en la visión que Dios le da a Isaías Babilonia va a invadirlos y a destruir la ciudad.
- Y es que Dios va a utilizar a Babilonia para traer juicio sobre ellos. El mensaje que Dios le está dando a Jerusalén a través de Isaías es: suban al terrado y laméntense; Dios los está invitando a acercarse a Él, pero ellos en lugar de hacer lo que les dijo Dios deciden mejor subir a los terrados felices y alegrándose.
- Ellos miran hacia sus armas, ven que no se acabe el agua y fortalecen el muro en lugar de acercarse a Dios. A veces se nos hace fácil pensar en las cosas materiales que tenemos a la mano en vez de confiar en quien nos hizo y nos ha cuidado
- Isaías tiene dolor al saber que está visión muestra una destrucción que pronto sucederá. Y es que nosotros nos preguntaríamos ¿Cómo pueden tener alegría mientras hay destrucción, dolor y hambre? Pareciera que el pueblo está desconectado de lo que va a pasar, o que han perdido toda esperanza y se resignan a pensar así nos tocó vivir
- Ellos no se han dado cuenta que están cometiendo un pecado que no será perdonado, pero ¿Cuál es este pecado?, Ellos ignoraron al Señor y confiaron en sus propios recursos. Lo único que Dios quería era que doblaran sus rodillas y lo buscaran a él y por esta razón el pueblo está siendo castigado. Cuando hacemos cosas que nos están alejando de Dios, él en su amor nos corrige.
Sabes, Dios nos conoce y sabe quiénes somos, sabe que somos vulnerables, débiles, sabe cuándo estamos pasando malos momentos en la vida.
A veces no nos damos cuenta que tal vez esos problemas que tenemos son porque Dios nos está disciplinando, ese momento no es para hacer las cosas por mis propias fuerzas, sino que es tiempo de doblar nuestras rodillas y acercarnos a Dios en arrepentimiento y decirle soy tuyo mi vida está en tus manos.
- 2. Profecía a Sebna y Eliaquim
- El primero se llama Sebna quien va a ser el escriba del Rey Ezequías, su deber era ser el tesorero y estar al cuidado del pueblo, pero en lugar de ser un hombre espiritual Sebna solo piensa en sí mismo, se labra un sepulcro para que todos lo recuerden cuando en realidad va a morir lejos de allí.
- Dios le dice: ¿Sebna que estás haciendo?, sólo piensas en ti mismo, pero para mí eres como una bola que echare a rodar y terminaré contigo
- Entonces levantaré a Eliaquim para sustituirte. Él será como padre para la ciudad, hará lo que tú debías hacer pues tiene autoridad para legislar
Entonces, ¿Qué hacemos poniendo nuestra esperanza en nuestros recursos cuando tenemos al Dios del cielo?
Col. 3:8-9 (NTV)Pero ahora es el momento de eliminar el enojo, la furia, el comportamiento malicioso, la calumnia y el lenguaje sucio. No se mientan unos a otros, porque ustedes ya se han quitado la vieja naturaleza pecaminosa y todos sus actos perversos.
Ya es tiempo de que dejemos las cosas que hacíamos cuando no conocíamos a Dios, ahora debemos decidir poniendo nuestra mirada en Dios, no en nosotros. Si nos hemos alejado de Dios, Él nos da la oportunidad de que regresemos y pongamos nuestra confianza en Jesucristo nuevamente.
El pecado de Jerusalén fue ignorar a Dios y confiar en sus recursos, pero lo que Dios quiere es un corazón contrito y humillado
Pablo habla de cómo debemos portarnos ahora que somo hijos de Dios. El viejo hombre solo piensa en sí mismo, pero el nuevo hombre está enfocado en Dios; ahora somos suyos y le pertenecemos, nuestra esperanza debe de estar siempre en Él.
El pueblo de Isaías 22 puso su mirada en las cosas terrenales, pero Dios nos ha dado una nueva vida.
Mi vida está escondida con Cristo en Dios pues le pertenecemos a Él, todo lo que suceda en nuestra vida está en las manos de Dios, y debemos estar seguros que lo que Él quiere para nosotros es lo mejor que podríamos recibir!!
❓Preguntarse:
☑️ Conclusión:
🙏Oración:
💡Verso a memorizar:
El pecado de Jerusalén fue ignorar a Dios y confiar en sus recursos, pero lo que Dios quiere es un corazón contrito y humillado
Col 3:10 (NTV)Vístanse con la nueva naturaleza y se renovarán a medida que aprendan a conocer a su Creador y se parezcan más a él.
Pablo habla de cómo debemos portarnos ahora que somo hijos de Dios. El viejo hombre solo piensa en sí mismo, pero el nuevo hombre está enfocado en Dios; ahora somos suyos y le pertenecemos, nuestra esperanza debe de estar siempre en Él.
El pueblo de Isaías 22 puso su mirada en las cosas terrenales, pero Dios nos ha dado una nueva vida.
Col 3:2 (NTV)Piensen en las cosas del cielo, no en las de la tierra.
❓Preguntarse:
- ¿Me estoy portando como quien conoce a Dios o como alguien que no lo conoce?
- ¿Me estoy dando cuenta de cómo actúo?
- ¿Será que estoy poniendo mi confianza en las cosas materiales en lugar de Dios?
☑️ Conclusión:
- Dios quiere hablar a nuestro corazón y a nuestras vidas, nos Invita a arrepentirnos. Vivamos en esa vida que recibimos en Cristo Jesús.
- Si hemos fallado Dios nos está dando la oportunidad de regresar a Él
🙏Oración:
- Padre Santo te damos gracias por tu palabra, por tu misericordia, por darnos una nueva vida
- Te pedimos que no ignoremos cuando nos estás hablando
- que pongamos nuestra mirada en ti en lugar de nuestros recursos, pues tú nos hiciste y sabes lo que necesitamos, ayúdanos por medio de tu espíritu y tráenos seguridad y certeza.
💡Verso a memorizar:
Vístanse con la nueva naturaleza y se renovarán a medida que aprendan a conocer a su Creador y se parezcan más a él.Col 3:10 (NTV)
Comentarios
Publicar un comentario