Dios cuida mi corazón cuando me lastiman
Dios cuida mi corazón cuando me lastiman
(Clase para el domingo 24 de noviembre del 2019)
Tema: Dios cuida mi corazón cuando me lastiman.
Pasaje: Salmo 55
Objetivo: Que los niños sepan a través de este Salmo cómo deben reaccionar cuando sus amigos los lastiman.
Comienza haciendo estas preguntas a los niños: ¿quién de ustedes tiene amigos? Pregunta personalmente a algunos cómo se llaman sus mejores amigos. Permite que te platiquen un poco acerca de ellos, después hazles la pregunta ¿quienes de ustedes han tenido peleas con sus amigos? ¿Quiénes de ustedes se han sentido tristes porque sus amigos les han hecho algo que ha lastimado su corazón?
Todos en algún momento hemos experimentado lo que se siente que uno de nuestros amigos nos lastime, quizás nos han dicho cosas feas, se han burlado de nosotros o (para los más grandes) hemos sentido que nos han traicionado de alguna u otra forma. ¿Saben? Este mismo sentimiento lo vivió David, el hombre que escribió gran parte de los salmos que se encuentran en la Biblia.
Cuando David fue rey tuvo en su círculo más cercano a un hombre al que consideraba de su entera confianza, su nombre era Ahitofel. Ahitofel era uno de sus consejeros e incluso su amigo, sin embargo este hombre traicionó a David al aconsejar a su enemigo (2 Samuel 15:12) le fue infiel y conspiró en su contra.
Imagina cómo debió haberse sentido David al enterarse de esto. Sus sentimientos y emociones los encontramos en el Salmo 55.
Sin duda David se sentía triste y lastimado al saber que aquel que consideraba su amigo y hombre cercano había traicionado su confianza, así como nosotros quizás nos hemos sentido cuando un amigo nos lastima. Sin embargo, vamos a ver cómo es que David reaccionó ante esta situación y qué podemos nosotros aprender de esto.
Los primeros 5 versículos muestran a David viendo su problema y su dolor tan grande que tiene una gran sensación de temor y miedo. Esto nos hace pensar que cuando nos enfocamos en el problema sólo generaremos mayor dolor y angustia, y eso no es bueno.
En los versículos 6 al 8 David menciona que quisiera escapar de la situación, volar como quien tiene alas de paloma. ¿Te has sentido así? ¿Que estás tan triste y desesperado que quisieras huir? A lo mejor te dan ganas de irte de tu escuela o no volver a ver mas a ese amigo que te lastimó. Pero, ¿sabes? Cuando te sientas de esa forma, en ve de querer huir y volar como paloma (así como hace referencia David) mejor recuerda que el Señor nos ha dicho que él nos cubre con sus alas y que allí podemos encontrar refugio, así que ¿qué necesitas hacer? ¡Orar! Acercarte al Señor y platicarle cómo te sientes. Él está dispuesto siempre a consolarnos y a traernos paz.
En los versículos 9 al 14 David hace mención de quién era Ahitofel y lo que hizo en su contra. Allí hace referencia a que ellos eran my cercanos.
Así que del versículo 15 al 21 David decide entregarle todo al Señor. Hay ocasiones en las que sentimos tanto enojo por lo que nos han hecho que sentimos la necesidad de vengarnos pero, cuando sientas eso recuerda que Dios se encarga de hacer justicia siempre. Jesús nos mandó a amar a todos, y eso incluye a aquellas personas que nos lastiman, a no devolver mal por mal sino a hacer el bien a todos. Dios tiene cuidado de ti, así que si algún amigo te ha lastimado, ora por él y muéstrale el mismo amor que el Señor te ha mostrado.
El versículo 22 nos da un increíble le consejo para cerrar este tema, nos invita a entregarle al Señor nuestras cargas y nos recuerda que el Señor cuidará de nosotros. Así que si estás en una situación parecida a la de David o si llegas a estar en una situación así: ora por tu amigo, refúgiate en el Señor y ama cómo Jesús te ha amado.
Versículo a memorizar:
“Entrégale tus cargas al Señor, y él cuidará de ti; no permitirá que los justos tropiecen y caigan.”
Salmos 55:22 NTV
Comentarios
Publicar un comentario