El Dios del arca

( Clase para el domingo 29 de noviembre de 2015)

 
1. TIPS DE LA SEMANA: 


-Te sugerimos orar para preparar tu clase, esperamos que nuestro servicio sea eficiente para que los niños puedan conocer más a nuestro Señor Jesús.


-Te pedimos dejar limpio tu salón antes de retirarte, recuerda que el espacio de Club semilla es común y otros ministerios lo ocupan.


  

2. Alabanza

3. Clase

-Tema: Nuestra fe debe estar depositada no en algo o en alguien, sino únicamente en Dios.
-Pasaje: 1 Samuel 4:1-7:2

Objetivo: Que los niños recuerden que la relación que podemos tener con Dios es muy sencilla, el quiere una relación personal, profunda y estrecha con nosotros, y esto lo podemos lograr a través de su Palabra. Dios no tiene limites.


4. Meditación y preparación del maestro:

·  Pasa un tiempo meditado en el texto de la clase y el verso a memorizar. ¿Qué significa este texto para nosotros? 

Algunos tips para tu meditación:

A) Marca los puntos significativos para enfatizar.
B) Subraya las palabras o ideas que necesitan más explicación.
C) Puedes hacer anotaciones al margen de tu Biblia.

5. Lección:

Intro: Hemos comenzado a estudiar la historia de Samuel, como el era un niño que servía y amaba al Señor, en contraste con los hijos del sacerdote Elí, quienes eran malos y perversos. El día de hoy aprenderemos que durante este tiempo, el pueblo de Israel estuvo en guerra contra los filisteos quienes después de vencerlos tomaron el arca del pacto, veremos como Dios actuaría en esta situación.
 
1) ¿Quienes eran los filisteos? Ellos eran un pueblo vecino a Israel, eran guerreros y tenían muchos dioses, ellos conocían lo que había hecho Jehová con su pueblo y como los había liberado de Egipto, conocían su poder, pero a pesar de eso no lo reconocían como su Dios.

2) ¿Qué era el arca? Era una caja de madera recubierta en oro, en ella estaban guardados las tablas con los diez mandamientos, la vara de Aarón y el maná. Esta representaba la presencia de Dios en el lugar santísimo del tabernáculo. En la tapa de esta caja de oro era en donde Dios se manifestaba a Moisés. Ciertamente era un objeto importante, pero no era Dios, solo era un símbolo.

3) Como se menciono antes, Israel y los filisteo tuvieron una guerra, en la primer batalla los israelitas fueron vencidos, así que decidieron tomar el arca y llevarla como un amuleto, para que así tuvieran entonces la victoria. ¿Qué crees que sucedió? ¿Crees que con el arca, ellos pudieron vencer a sus enemigos? Pues no sucedió así, sino al contrario, ellos fueron derrotados una vez más por los filisteos. A pesar de que todo el pueblo estuvo de acuerdo en llevar el arca, no significaba que era lo correcto, ellos habían depositado su fe en el arca, mas no en el Dios del arca.

4) Los filisteos después de vencerlos, tomaron el arca y la llevaron a una de sus ciudades, en donde tenían un templo para su dios Dagón, pusieron allí el arca como símbolo de que su dios les había dado la victoria. Al día siguiente encontraron que la escultura de su dios estaba tirada en el piso. Al día siguiente vieron que la escultura no tenía la cabeza ni las manos. Dios había vencido en la noche a su dios. Dios estaba buscando que los filisteos realmente lo conocieran como el único Dios poderoso.

5) Los filisteos no reconocieron esto, no hubo en ellos arrepentimiento. Dios entonces los juzgó con enfermedad. Los filisteos, buscaron llevar el arca a otra de sus ciudades, en la cuál pasó lo mismo, entonces entendieron que lo que estaban viviendo era a causa del arca. Ellos tuvieron temor del arca, de la enfermedad y de la muerte, pero no tuvieron temor de Dios.

6) A causa de este juicio los filisteos decidieron regresar el arca a Israel, la enviaron por medio de una carreta jalada por dos vacas. El arca regresó sola a Israel, Dios no necesita que nadie lo defienda, él no fue capturado, solo quería enseñarle algo a su pueblo y a los filisteos, Él es el único Dios.

7) Dios también quiere enseñarnos algo a través de esta historia, quiere que sepamos que no podemos tratar a Jesús como si fuera un amuleto de la buena suerte, no podemos pensar que somos cristianos, solo para que no nos pase nada. Dios quiere ir más allá, quiere que tengamos una relación intima con él, y esto lo podemos hacer solo a través de leer y conocer su Palabra.

 
6. Verso a memorizar: 

"Humíllense delante del Señor, y él los exaltará." Santiago 4:10 NVI

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un nuevo propósito

La Amistad

¡Sígueme!

Pinta Caritas.

Jesús nació!!! El Salvador del mundo!!!